El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado una moción al Pleno con el objetivo de que la ciudad se sume a la experiencia de los huertos urbanos que ya se ha puesto en marcha con éxito en muchas ciudades e incorpore en los próximos presupuestos municipales una partida económica para este fin.
Según señala la portavoz municipal, Dácil Garcias, "los huertos urbanos se han convertido a día de hoy en un instrumento muy útil en lo que se refiere a la rehabilitación urbana ecológica, debido a que posee innumerables beneficios medio ambientales, sociales y de participación ciudadana".
"Con esta iniciativa sostenible, Arrecife podría aumentar sus espacios verdes y recuperar terrenos que están en desuso y desantendidos, al tiempo que se crearían nuevos lugares de encuentro y vecindad", explica Garcias, quien resalta que es, además, "una forma de desarrollar sentimientos de pertenencia y responsabilidad" con el cuidado del entorno y los espacios comunes, "ofreciendo a mayores ya jubilados una alternativa de entretenimiento y a personas desocupadas la posibilidad de acceder a alimentos saludables cultivados por ellos mismos".
La propuesta del Partido Popular contempla que entorno a estos huertos urbanos se desarrollen programas de carácter educativo y de reciclaje de residuos con el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de abonos, así como talleres para la recuperación de cultivos tradicionales.
Los populares instan al Ayuntamiento a que designe parcelas de su propiedad para destinarlas a estos huertos al tiempo que se crea un grupo de trabajo técnico para la elaboración del correspondiente reglamento en la que también estén representados los grupos de la oposición. "Se trata en definitiva de ir poniendo en marcha medidas que mejoren también la calidad de vida de los vecinos de Arrecife", asegura la edil popular.