El acuerdo alcanzado sobre el reparto de los fondos REF sigue generando polémica. Después de que el Cabildo de Gran Canaria se negara a ratificarlo, ahora el Partido Popular de Lanzarote ha presentado una moción exigiendo a la Primera Institución que este convenio sea debatido en pleno porque consideran que "un acuerdo como éste no debe adoptarse de forma unilateral por el gobierno tripartito".
Los populares exigen que todos los grupos políticos formen parte del acuerdo, a través del estudio y el análisis del mismo porque "la medida propuesta se debe ajustar a los intereses de la isla y a lo que la Justicia nos ha reconocido". Además de la aprobación en pleno, el Partido Popular también solicita que la presidenta convoque una reunión urgente con todos los grupos para explicar cuál ha sido el resultado de la negociación con el Gobierno de Canarias.
Esta formación asegura que no se ha informado sobre el documento presentado por el presidente del Ejecutivo regional y que sólo conocen "las valoraciones realizadas tanto por la presidenta como por el consejero de Economía y Hacienda".