Los populares consideran que "el posicionamiento del Gobierno regional en contra de la Mesa desautoriza al presidente insular de CC"

El PP pide que Coalición Canaria aclare su posición sobre la Mesa Insular de Sanidad

El Partido Popular ha solicitado públicamente a Coalición Canaria que aclare "si participará o no en la Mesa Insular de Sanidad", puesto que "el posicionamiento del Gobierno de Canarias, de CC, en contra de esa Mesa, ...

27 de marzo de 2006 (14:21 CET)
El PP pide que Coalición Canaria aclare su posición sobre la Mesa Insular de Sanidad
El PP pide que Coalición Canaria aclare su posición sobre la Mesa Insular de Sanidad

El Partido Popular ha solicitado públicamente a Coalición Canaria que aclare "si participará o no en la Mesa Insular de Sanidad", puesto que "el posicionamiento del Gobierno de Canarias, de CC, en contra de esa Mesa, desautoriza al presidente insular de los nacionalistas, que sí votó a favor de su creación", según destacan los populares en una nota de prensa.

La reacción del PP se produce como consecuencia de las declaraciones de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Sanidad, María del Mar julios, "cuestionando la legitimidad de la Mesa", subrayan los populares, que consideran que "CC en la isla debe definir claramente su posición".

A su vez, consideran que las declaraciones de Julios y la negativa del director del área de Salud, Juan Manuel Sosa, a participar en la Mesa Insular, cuya creación fue aprobada por el Cabildo por unanimidad, "supone un ejemplo más del doble lenguaje de CC que, como ha ocurrido en otros asuntos, mantiene un mensaje u otro dependiendo del lugar donde se encuentre".

La presidenta de la Gestora del PP en Lanzarote, María Dolores Luzardo, considera que la formación nacionalista "debe explicar si va a estar presente o no en una Mesa que ha sido concebida como órgano de participación y coordinación, y desde el cual se podrán determinar y priorizar las necesidades sanitarias que tiene la isla de Lanzarote".

Luzardo destaca además "el importante papel que en este sentido tendría la Mesa, incluso cuando las competencias en materia sanitaria no corresponden al Cabildo, y se pregunta "desde cuándo ha sido malo el diálogo, la comunicación y la suma de apoyos", a la vez que considera que "el hecho de que desde el Gobierno de Canarias no se valore positivamente este foro, hace prever que el Ejecutivo regional no tendrá en cuenta sus resultados".

El Cabildo de Lanzarote había aprobado por unanimidad la creación de la Mesa Insular de Sanidad el pasado 13 de enero. El 10 de marzo, el director del área de Salud envió una nota a la primera corporación insular informando que no participaría en esa Mesa, argumentando que nace "politizada", que es "un órgano paralelo" a los ámbitos de debate en materia sanitaria y que fue creada por "una institución que no tiene competencias" en esa área. El 22 de marzo, durante una visita a Lanzarote, María del Mar Julios hizo público por primera vez el rechazo del Gobierno de Canarias a la creación de la Mesa.

LO MAS LEÍDO