El Grupo Popular en el Cabildo ha presentado una moción al próximo Pleno en la que solicitan la adopción de medidas correctoras que permitan la limpieza de los contenedores de forma permanente así como acuerdos con los gestores de residuos selectivos para que su recogida se realice con más frecuencia.
Y es que el modo en el que se está realizando la gestión de residuos en la isla está poniendo en evidencia deficiencias que restan calidad al servicio y no contribuyen en nada a que la población cambie sus hábitos y haya una mayor implicación en la separación de residuos en origen; elemento clave en la cadena de reciclaje.
Falta de limpieza
El Partido Popular apunta el abandono y la suciedad que presentan algunos puntos debido a la escasa limpieza y que, "lejos de lo que pudiera parecer, no afecta sólo a los contenedores de materiales orgánicos sino también a los de envases y vidrio". En este último caso, resulta evidente que los tres lavados al año que está haciendo la empresa gestora no son suficientes para mantenerlos limpios y con la debida higiene.
Baja frecuencia de recogida
La moción también subraya la "saturación de algunos contenedores, sobre todo aquellos que están ubicados en zonas de gran concentración de comercios, bares y restaurantes, por la escasa frecuencia con la que están realizando la recogida selectiva los gestores autorizados, o el propio Cabildo".
Esta situación provoca que el ciudadano, que ha hecho el esfuerzo o sano ejercicio de separar los desechos en casa, se vea obligado a acarrearlos hasta otro contenedor, a dejarlos fuera, en la calle, o directamente tirarlo en el de la basura orgánica.
Insalubridad de los soterrados
Por último, los populares inciden en los problemas de suciedad y malos olores que generan los depósitos soterrados que se encuentran en algunos municipios debido a los fallos en el mecanismo de funcionamiento y en la ausencia de un sistema de dragado. Con independencia de las causas, señalan, "lo cierto es que nos encontramos con los mismos problemas que, se supone, son los que se eliminan con este tipo de depósitos", concebidos para tener unas calles con menos obstáculos, sin basura visible y más limpias.
El PP pide al Cabildo que acuerde fórmulas con los ayuntamientos para hacer efectiva la reparación, mantenimiento y limpieza de estos contenedores, al tiempo que se adecuan las fosas para su dragado.