El Partido Popular ha anunciado que pedirá explicaciones en el pleno del Parlamento canario de este miércoles al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, "por la manipulación de las listas de espera sanitarias y los contradictorios datos facilitados en las últimas semanas desde el Servicio Canario de Salud".
La voz de alarma surgió hace dos semanas, cuando la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria obtuvo, a través de la Ley de Transparencia, un informe del Servicio Canario de Salud donde se sostiene que el número de pacientes en la lista de espera de especialidades médicas no es de 28.364 enfermos, como se ha publicado de manera oficial, sino que alcanza la cifra de 150.675.
La portavoz de los populares en la Cámara regional, Australia Navarro, ha asegurado que "si son ciertas las últimas cifras aportadas por la Consejería a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, estamos ante una irregularidad muy grave que exige la inmediata intervención del presidente para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades".
Según el PP, "las sospechas sobre la manipulación de las listas de espera sanitarias se remontan a la anterior legislatura", cuando la formación "denunció el cierre de agendas como una práctica habitual para retrasar la incorporación de nuevos pacientes al sistema estadístico de las listas de espera".
Astrid Pérez preguntará sobre la conversión del instituto Zonzamas
El Grupo Parlamentario Popular también ha pedido la comparecencia en el Pleno de este miércoles del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para informar sobre los criterios de distribución territorial de la donación de la Fundación Amancio Ortega. Sobre esta distribución, la Consejería anunció que a Lanzarote se le adjudicarán un TAC y un mamógrafo digital para el Hospital Doctor José Molina Orosa.
Además, la diputada Astrid Pérez preguntará durante la sesión por la conversión del IES Zonzamas en Centro Integrado de Formación Profesional en Lanzarote.