La senadora por la Comunidad Autónoma del Partido Popular, Loly Luzardo, ha presentado una moción en la Comisión de Medio Ambiente en la que se insta al Gobierno a gestionar de forma rápida la regeneración de las playas de la isla. "Es fundamental frenar el deterioro que están sufriendo muchas zonas de baño, debido a la progresiva falta de arena, y poder recuperar cuanto antes su estado original".
La senadora incide, sobre todo, en las playas de la costa este y sur de Lanzarote. Unos espacios naturales que, según Luzardo, añaden un valor extraordinario a la isla, "no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico pues, junto con el buen clima, son la clave de la principal actividad generadora de empleo: el turismo".
Como principales causas de esta situación, Luzardo señala las barreras que han impuesto las carreteras y las edificaciones al libre tránsito del jable desde el norte, así como la merma de arena tan importante que han ocasionado los últimos temporales que han azotado la isla.
La senadora entiende que, además de trabajar en los proyectos de recuperación que ya existen, el Gobierno debe ir más allá y hacer un proyecto global, ver en qué situación se encuentra el casi centenar de playas que existen en Lanzarote, elaborar un plan de actuación y priorizar las acciones.
En este sentido, pone sobre la mesa la posibilidad de extraer jable submarino de alguna de las canteras que están cerca de la costa, para lo que sería necesaria la preceptiva autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.