El grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, a que reduzca, con carácter urgente, en un 50 por ciento todas las tasas aeroportuarias como medida de choque ante la crisis del sector turístico y aeronáutico.
Desde el Partido Popular afirman que las tasas de navegación de los aeropuertos españoles son las segundas más caras de toda Europa y "no parece lógico que se incrementen año tras año" teniendo en cuenta la pérdida de turistas que ha sufrido nuestro país durante el pasado año 2008.
En este sentido, el diputado lanzaroteño Cándido Reguera ha mostrado su preocupación por los efectos que está sufriendo el sector turístico en Lanzarote, debido a la crisis económica. "Los últimos datos ofrecidos por AENA señalan que la llegada de turistas a nuestra isla durante el pasado mes de enero sufrió un importante descenso, un 12 por ciento con respecto al año pasado, y cerca de un 17 por ciento menos en referencia a los turistas británicos".
"Las cifras de la afluencia de turistas en Lanzarote se resienten, además las empresas del sector han visto caer su facturación, y en consecuencia, sus beneficios. Con este panorama las empresas turísticas llevan a cabo recortes de personal", apunta Reguera, y añade que "estamos en un momento en el que los poderes públicos deben articular nuevas medidas e iniciativas para hacer nuestros productos turísticos más competitivos".
Cándido Reguera, que defendió que no se incrementaran las tasas aeroportuarias mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, afirma que "el incremento de las tasas de aterrizaje, aproximación o seguridad están perjudicando la competitividad de nuestro sector aéreo, ya que nuestros principales países competidores en materia turística tienen unas tasas aeroportuarias mucho más bajas".