El Partido Popular llevará al próximo Pleno del Cabildo una propuesta, instando al presidente, Pedro San Ginés, a que exija al Gobierno de Canarias la adopción de medidas "urgentes que frenen la situación de precariedad que sufre la sanidad en Lanzarote".
La iniciativa se irá trasladando a todas las corporaciones locales con el objetivo de recabar el mayor apoyo posible y hacer "un frente común ante el abandono y la desidia con la que el Ejecutivo regional ha tratado durante los tres últimos años la sanidad en las Islas".
En la moción, que el PP asegura que se sustenta en los datos oficiales del propio Servicio
Canario de Salud, se pone especial énfasis en el problema que representa para los pacientes las listas de espera tanto para operaciones como para primeras citas con especialistas. Respecto a las esperas quirúrgicas de larga duración, los populares destacan que éstas se han multiplicado "por ocho" en Lanzarote, incrementándose en un 714 por ciento, tres veces más que la media regional.
Unidad de Diálisis en el Molina Orosa
Del mismo modo que se aborda de forma pormenorizada los servicios con más demoras, tiempos de espera y comparativas con otros centros hospitalarios, la propuesta del Partido Popular también plantea al gobierno del Cabildo la necesidad de reiterar a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de una Unidad de Diálisis Hospitalaria en el Doctor José Molina Orosa.
A pesar de que en 2012 el Parlamento aprobó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular, a instancia de la diputada lanzaroteña, Astrid Pérez, hasta ahora esa unidad hospitalaria no se ha creado.
"El gobierno del Cabildo no puede dejar caer en saco roto las propuestas de acuerdo que se adoptan, pues ya en julio de 2011 todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la solicitud que en este mismo sentido había realizado la Asociación de Enfermos Renales de Lanzarote, AERLAN", ha recordado el PP a través de un comunicado.
"Impasible" ante el Gobierno canario
El Partido Popular ha recriminado al grupo de gobierno que, desde entonces hasta ahora, haya permanecido "impasible y no haya mantenido una actitud más exigente y reivindicativa con el Gobierno de Canarias, tanto en relación con los enfermos renales como con la sanidad, en general".
"La máxima institución insular no puede permanecer al margen de las enormes carencias que padece la sanidad en la isla, máxime cuando las reclamaciones y quejas corresponden a un servicio esencial que se sostiene gracias al esfuerzo y a la profesionalidad de los propios trabajadores. De no ser así, la precariedad sería aún mayor", ha asegurado el PP.