El diputado socialista Sebastián Franquis ha acusado al PP de Lanzarote de mantener un "silencio cómplice" ante la paralización del Plan Director del Aeropuerto de Guacimeta después de haberlo "convertido en un arma electoral". Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el parlamentario ha manifestado sobre este nuevo plan que "a pesar de que en la anterior legislatura se iniciaron los trabajos para redactarlo, estos trabajos han quedado paralizados con el gobierno de Rajoy".
Sebastián Franquis ha señalado que "el plazo de vigencia del actual Plan Director finaliza en este año y el aeropuerto debe disponer de un plan actualizado que marque las líneas estratégicas para los próximos años".
Con respecto a la ampliación de la pista, demandada desde algunos partidos, instituciones y asociaciones empresariales, Franquis ha apuntado que "tan importante como la ampliación, es garantizar que se cumplen todas las garantías medioambientales". Además, el diputado ha incidido en que "el PSOE de Lanzarote ha acreditado su compromiso con la defensa de los valores medioambientales y será prioritario garantizar que cualquier ampliación respeta absolutamente todas las exigencias legales y ambientales".
El diputado por la provincia de Las Palmas ha reprochado al Partido Popular que "la única gestión que se le puede reconocer en transporte es imponer durante casi tres años la necesidad de viajar con el certificado de residencia, una decisión que a día de hoy no ha sido justificada convenientemente, pues el ministro Soria ha sido incapaz de explicar qué fraude se estaba cometiendo, cuáles eran las cifras y cómo se ha corregido".
Sebastián Franquis ha denunciado que "con el gobierno del Partido Popular, Lanzarote ha perdido 500.000 plazas aéreas y ha pasado de estar conectada con 19 ciudades a tener vuelos directos sólo con 14, habiéndose encarecido el precio de los billetes".