El PP lleva una iniciativa al Parlamento canario para que pymes y autónomos no tengan que pagar el IGIC de las facturas que aún no han cobrado

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado para su debate en el Pleno de la Cámara de este lunes una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias a desarrollar las modificaciones legales que sean ...

24 de septiembre de 2012 (17:45 CET)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado para su debate en el Pleno de la Cámara de este lunes una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias a desarrollar las modificaciones legales que sean necesarias con el fin de que "las pymes y autónomos de las islas no se vean obligados a pagar el IGIC de facturas que no hayan cobrado".

El portavoz popular de Economía, Jorge Rodríguez, señaló que "en estos momentos de grave crisis económica, se hace necesario llevar a cabo reformas estructurales en la economía española y canaria que reactiven el crecimiento económico y la creación de empleo". Y en este escenario, considera que "el adelanto del ingreso del IGIC en la Hacienda Pública es un importante elemento de distorsión de nuestro tejido productivo".

Al respecto, el diputado recordó que "el tejido empresarial canario lo forman fundamentalmente pymes y autónomos, lo que les convierte en el principal motor en la creación de puestos de trabajo". Por ello, "es necesario que la Administración promueva medidas de apoyo a los emprendedores, tanto desde un punto de vista normativo como fiscal, para garantizar la capacidad de las empresas a la hora de generar empleo y riqueza".

Para el diputado popular, con esta propuesta el PP pretende "hacer justicia para las pymes y autónomos canarios" ya que, a su juicio, se hace imprescindible que la Administración esté al lado de las empresas y de la creación de empleo, impulsando medidas como la aplicación del criterio de caja para el pago del IGIC a pymes y autónomos a fin de aliviar tensiones de tesorería. "Así dispondrán de mayores recursos para aumentar la actividad y el empleo y para ser más competitivas internacionalmente".

Asimismo, destacó que esta PNL está, en estos momentos, aún más justificada desde que el pasado 1 de julio entró en vigor de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que supuso un importante incremento del IGIC, entre otros impuestos. "Ahora, apostilló, los profesionales canarios además de tener que pagar impuestos por facturas sin cobrar, lo tienen que hacer soportando una mayor carga tributaria".

LO MAS LEÍDO