Ástrid Pérez, candidata del PP al Cabildo y al Parlamento de Canarias

"El PP lleva un proyecto serio, honrado y seremos la alternativa en Lanzarote"

Usted afronta un doble reto, ya que será la candidata del PP al Cabildo y repetirá candidatura al Parlamento de Canarias. ¿Cómo se plantea este desafío?Con mucha ilusión, esperanza y ganas de ...

20 de mayo de 2011 (15:56 CET)
El PP lleva un proyecto serio, honrado y seremos la alternativa en Lanzarote
El PP lleva un proyecto serio, honrado y seremos la alternativa en Lanzarote

Usted afronta un doble reto, ya que será la candidata del PP al Cabildo y repetirá candidatura al Parlamento de Canarias. ¿Cómo se plantea este desafío?

Con mucha ilusión, esperanza y ganas de trabajar. Lo ideal sería que el presidente del Cabildo fuera parlamentario, porque se coordinarían los proyectos y habría una mayor fluidez. Hasta ahora se han hecho muy pocos proyectos, algunos incluso tarde, y no se ha trabajado mucho para lograr financiación de otras administraciones, como del Gobierno de Canarias o del Gobierno central. Como ejemplo pongo el paseo de cruceristas, para el cual el Gobierno de Canarias concedió 900.000 euros y el PSOE y PIL perdieron ese dinero y al final tuvo que pagarlo íntegramente el Cabildo. Si algo voy a hacer cuando sea presidenta del Cabildo es evitar perder dinero y traer dinero a la isla de Lanzarote. Todos los proyectos que haré como presidenta del Cabildo los llevaré como parlamentaria y los defenderé para que el Gobierno los saque adelante.

Muchas encuestas prevén un vuelco electoral en beneficio del PP. ¿Cree que la crisis podría pasarle factura al PSOE y, por el contrario, alzar al PP al poder?

Les pasará factura al PSOE y a CC. El señor Zapatero no ha hecho las cosas él solo. Ha tenido el apoyo siempre de forma incondicional de Coalición Canaria. Cuando el PSOE subió el IVA, CC lo apoyó. Rivero ha apoyado unos Presupuestos Generales del Estado de hace cuatro legislaturas que son perjudiciales para las islas. Aquí no hay un autor de la crisis y del disparate político que se ha hecho en estos años en nuestro país y en Canarias, sino que hay dos autores, CC y PSOE. Espero que los ciudadanos no se olviden de eso. Les oigo hablar con promesas, veo sus grandes imágenes y sigo pensando que no podemos poner nuestro voto sólo por las grandes campañas.

¿Cree que la campaña electoral de algún partido es excesiva?

Una cosa es hacer una campaña digna y otra es que cuando muchos cientos de miles de personas se están muriendo de hambre y tienen problemas serios, los partidos se gasten tanto dinero en campañas electorales. Me parece una falta de respeto a los ciudadanos. Yo soy ciudadana y tengo a todos los miembros de mi familia en paro y aseguro que no votaría ni apoyaría ese derroche de dinero. A mí me daría vergüenza. Creo que el PP ha hecho una campaña digna y austera. El PP lleva un proyecto serio, honrado y seremos la alternativa en Lanzarote. Creo que es nuestro momento.

Si usted gana la presidencia del Cabildo, ¿Qué objetivos prioritarios se marcará?

Fundamentalmente, generar empleo y lo haremos con inversión pública y privada. Haremos proyectos que atraigan la financiación para Lanzarote, porque si no hay proyectos no hay financiación. Trataremos de ahorrar mucho en gastos de funcionamiento de la administración. Y en la inversión privada, estableceremos las condiciones legislativas necesarias para evitar la inseguridad jurídica y agilizar el proceso de inversión.

Además del empleo, ¿en qué pondrá el énfasis si se convierte en presidenta?

La aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias ha sido la peor de toda España, gestionada además por una consejera de Lanzarote que se presenta como candidata de CC al Parlamento. Nosotros sí haremos un trabajo importante en este sentido. Además, apostaremos por el centro residencial que piden los familiares de enfermos de alzheimer y exigiremos oncólogos para la isla.

Uno de los grandes temas que tendrá que afrontar la isla estará relacionado con Inalsa. ¿Qué propone usted para sacar a la empresa pública adelante?

El PP nunca ha gestionado Inalsa. Desde el año 2003 hacemos una oposición muy activa contra cómo se estaba gestionando Inalsa. El PSOE, PIL y CC tendrán que decirles a los ciudadanos claramente, con transparencia, qué es lo que han hecho en estos últimos 15 años y explicarles cómo han llegado a esa deuda. Han visto cómo la empresa ha ido aumentando la deuda y no han hecho absolutamente nada. Nosotros planteamos una buena gestión empresarial en la empresa pública, porque aportaremos criterios profesionales pero, sobre todo, sacaremos la política de las empresas públicas, como hemos hecho en los Centros Turísticos. Nosotros vimos qué es lo que ocurría en los Centros y en año y medio no hemos esperado a que la deuda nos suba a 40 millones de euros, sino que nos hemos puesto manos a la obra y las cosas se están empezando a encauzar. Hay que seguir con este modelo que he implantado hace 15 meses, porque si mañana viene otro consejero y hace lo mismo que el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, pues nos hundiremos exactamente igual que Inalsa.

¿Qué destacaría de su labor al frente de esta Consejería?

Se pueden dejar los intereses partidistas fuera de las empresas públicas y plantear únicamente criterios que tengan que ver con el interés general. En el año 99 se firmó un convenio colectivo muy perjudicial para los intereses de la empresa y muy bueno para los trabajadores un mes antes de las elecciones. Ese convenio hace que año tras año se incremente el coste de personal. Ningún partido político desde el año 99, ni ningún consejero, incluido Pedro San Ginés, han sido capaces de modificar el convenio. No se han atrevido, porque cuando yo entré eran 350 trabajadores más sus familias, y poner recortes a esos empleados supone perder unos 2.000 o 3.000 votos. En el PP decidimos que una cosa son los intereses partidistas y otra los generales. Lo que nos interesaba era reflotar una empresa que es de todos, por lo que hemos modificado el convenio.

¿Se han logrado beneficios?

En el año 2010 produjimos ya más de 800.000 euros y para el año 2011 será el doble. Antes pagábamos muchas horas extra. Ahora ya no, y además hemos llegado a acuerdos indemnizatorios con los mayores de 63 años. Estas medidas no han sido muy partidistas ni muy electoralistas. Está claro que no nos hemos ganado los votos de los trabajadores, pero creo que hemos hecho una gran labor por esta sociedad. Espero que los ciudadanos sepan ver que hemos hecho un esfuerzo, hemos actuado con valentía, con decisión y confío en que el pueblo apoye este tipo de políticas.

Desde hace más de un año forma parte del grupo de gobierno, junto a CC, PNL y PIL. ¿Qué valoración hace de este pacto?

Ha sido un pacto bueno para Lanzarote, porque si hubiéramos dejado el pacto anterior con el PSOE y el PIL, la deuda de los Centros Turísticos no iría por 14 millones de euros, iría por el doble al ritmo que iba el señor Carlos Espino. En dos años y medio encontró los Centros con una deuda de un millón y medio y la dejó con 14. Estaríamos hundidos, hablaríamos de una deuda disparatada. Se han desbloqueado proyectos como el Campus Universitario y ya estamos con la aprobación del avance del Plan Insular de Ordenación del Territorio. Se han hecho cosas muy importantes, porque cogimos un Cabildo absolutamente paralizado, al que llamábamos la zona cero, porque no se hacía nada. Todos hemos renunciado un poco a nuestros intereses partidistas, unos más que otros.

"La marea azul" está recorriendo Lanzarote, donde muchos ciudadanos han mostrado su hastío hacia la clase política. Con una abstención tal alta como la que normalmente registra la isla, ¿resulta difícil convencer a los vecinos para que acudan a las urnas?

La abstención ha permitido que determinados partidos hayan movido a sus amigos, allegados y familiares y, por ello, siempre hemos estado gobernados por los mismos, por CC, PIL y PSOE. En el PP hemos tenido pocas posibilidades de gobierno y creemos que Lanzarote necesita un cambio. Queremos que se dé una oportunidad a aquellos que hemos acreditado que se pueden hacer las cosas de otra manera. Creo que hay que ir a votar y que hay que apostar por el cambio. Quien se quede en casa favorecerá a que sigan implantados los mismos partidos, que han sido los grandes responsables de la destrucción de nuestra isla, de nuestras empresas, de los grandes casos de corrupción. Creo que con eso hay que terminar y para terminar hay que ir a votar.

LO MAS LEÍDO