El pleno del Senado debate este lunes la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en la que se plantea la reforma de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. El PP propone conciliar de forma más adecuada la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta norma.
El senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, ha destacado la importancia de esta iniciativa con la que podrían solventarse los múltiples problemas que ha creado en la isla la aplicación de esta ley que afecta, de forma especialmente grave, a localidades como la de El Golfo.
Aunque la normativa aprobada en el 1988 tenía como objetivo poner freno a la destrucción del litoral que se estaba produciendo en esos años en España, Óscar Luzardo ha resaltado cómo durante las dos últimas legislaturas el Gobierno aplicó la ley "de forma absolutamente arbitraria y sin tener en cuenta las singularidades de cada zona, así como los núcleos costeros consolidados y con arraigo histórico". Algo que ya reconocía el propio Parlamento Europeo, en marzo de 2009, al señalar que la Ley se estaba aplicando de "forma retroactiva y arbitraria" y, de forma expresa, reclamaba a España su reforma, según ha señalado el PP a través de un comunicado.
El senador del Partido Popular, Óscar Luzardo, ha confiado en que la moción presentada por su grupo cuente con el respaldo unánime del resto de formaciones que componen la Cámara Alta y, particularmente, con el apoyo del conjunto de los senadores canarios.