El Partido Popular defenderá este miércoles una moción en el Pleno de Teguise pidiendo que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el anterior alcalde, Juan Pedro Hernández, "en aras a depurar las presuntas responsabilidades en el otorgamiento de licencias presuntamente ilegales de hoteles y apartamentos en el municipio".
Aunque la causa se abrió hace casi una década y ya está lista para ir a juicio, los populares formulan ahora esta petición, que podría llegar tarde. De hecho, fue el pasado 1 de diciembre cuando la Sala de lo Penal del TSJC inició el trámite para llevar la causa a juicio y dio diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que formularan su escrito de acusación.
En un comunicado, el Partido Popular explica que realiza esta petición "ante el temor de que el procedimiento judicial pueda terminar condenando al Ayuntamiento con posibles indemnizaciones a los promotores o propietarios por responsabilidad civil subsidiaria". Según sostienen, "de llegarse a esta situación serían todos y cada uno de los vecinos de Teguise los que tendrían que hacer frente a pagos millonarios por una gestión ilegal". Al respecto, cabe también aclarar que las licencias por las que se va a juzgar a Juan Pedro Hernández ya habían sido anuladas por los tribunales, y lo que se va a depurar en esta causa son las presuntas responsabilidades penales del ex alcalde, que está acusado de un delito continuado de prevaricación urbanística.
"Cementerio de mala praxis"
Para los populares, "no es descabellado" pensar que esto pudiera derivar en responsabilidades económicas para el Ayuntamiento, "ya que existe un antecedente reciente, del año pasado, con una sentencia conforme a la cual el Ayuntamiento de Teguise deberá indemnizar con 6 millones de euros a los afectados por los caprichos electoralistas y expropiaciones en Caleta de Caballo".
Además, recuerdan que algunas de las parcelas en las que ex alcalde concedió licencias ilegales son "las que precisamente conforman los esqueletos de hormigón que tristemente han pasado a formar parte del paisaje y la imagen de la localidad turística: un cementerio de la mala praxis política".
En concreto, los hechos que se le imputan a Juan Pedro Hernández en esta causa están centrados en la concesión de cuatro licencias ilegales en 1999, así como en las prórrogas de dos de esas licencias, también al margen de la ley. En todos los casos, los permisos fueron anulados con sentencias firmes.
Además de dichas licencias en las parcelas 210. 214. 216 y 318-22, los populares de Teguise quiere que el grupo de gobierno municipal depure responsabilidades por las licencias anuladas en las parcelas 213. 232, 242B y 242F.
En su comunicado, los populares critican que ya intentaron llevar esta moción al último pleno, pero el alcalde "decidió personalmente y de forma arbitraria dejarla fuera del orden del día". Al respecto, desde el PP aseguran que la habían presentado en tiempo y forma y plantean que quizá el alcalde, Oswaldo Betancort, "decidió voluntariosamente no incluirla para su debate, quizás porque ha reconocido a Juan Pedro Hernández como su ideólogo y mentor".