En opinión de los populares el recién aprobado canon "grava indiscriminadamente a todos los ciudadanos sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual"

El PP insta a las Instituciones a que se sumen a la Plataforma en contra del canon digital

El PP se ha posicionado en contra de la recién aprobada modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la que se ha incluido un canon digital que grava impuestos sobre los soportes digitales susceptibles ...

1 de febrero de 2008 (07:39 CET)
El PP insta a las Instituciones a que se sumen a la Plataforma en contra del canon digital
El PP insta a las Instituciones a que se sumen a la Plataforma en contra del canon digital

El PP se ha posicionado en contra de la recién aprobada modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la que se ha incluido un canon digital que grava impuestos sobre los soportes digitales susceptibles de realizar copias privadas de creaciones registradas, ya que entienden que la medida adoptada por el Gobierno Central "ni apoya a los creadores ni beneficia a los consumidores", aseguran.

Por ello los populares presentarán una moción en los ayuntamientos y el Cabildo en la que, además de solicitar la adhesión de las Instituciones a la Plataforma, proponen instar al Gobierno del Estado para que proceda a la derogación del Art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y, en todo caso, pedir la exclusión de las Administraciones Locales de este canon.

Para el Partido Popular "es obvio que el destino y uso final de los equipos, aparatos o soportes digitales que se utilizan en los Ayuntamientos y en el Cabildo son para almacenar expedientes administrativos de los ciudadanos y que, obviamente, éstos no están sujetos a propiedad intelectual", dicen.

Los populares consideran que este Canon grava de forma indiscriminada a todos los ciudadanos, sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra que está sujeta a propiedad intelectual, de la misma forma que grava indiscriminadamente a cualquier usuario de la tecnología y nombran como ejemplo que desde los juzgados a los estudiantes y el material escolar, o los elementos que necesitan las empresas, comerciantes y profesionales forzosamente utilizan para trabajar dispositivos electrónicos.

Según una nota de prensa, el Partido Popular cree que "estamos frente a un impuesto de carácter general en favor de determinadas personas privadas, sin ningún tipo de control por parte del Estado, y que encarece hasta un 40% los productos tecnológicos", afirma. Por otro lado el PP recuerda que "el Canon nada tiene que ver con la piratería" aunque aseguren que desde algunos sectores se haya querido mezclar ambos conceptos.

LO MAS LEÍDO