Nacionalistas y 'populares' firman mañana un pacto "para cuatro años" basado en "la unidad de acción y la confianza mutua"

El PP gestionará las consejerías de Economía, Agricultura, Turismo y Sanidad

El Partido Popular (PP) gestionará las consejerías de Economía y Hacienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Turismo y Sanidad en el próximo Gobierno regional y en virtud del acuerdo que suscribirá este ...

3 de julio de 2007 (22:07 CET)
El PP gestionará las consejerías de Economía, Agricultura, Turismo y Sanidad
El PP gestionará las consejerías de Economía, Agricultura, Turismo y Sanidad

El Partido Popular (PP) gestionará las consejerías de Economía y Hacienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Turismo y Sanidad en el próximo Gobierno regional y en virtud del acuerdo que suscribirá este miércoles con Coalición Canaria (CC) en Madrid, según anunciaron este martes en rueda de prensa los portavoces de las comisiones negociadoras de ambas fuerzas políticas.

Tras la reunión de algo más de dos horas mantenida en Santa Cruz de Tenerife entre los cabezas de lista nacionalista, Paulino Rivero, y 'popular', José Manuel Soria, José Miguel Barragán (CC) y Larry Álvarez (PP) comparecieron ante los medios de comunicación para adelantar las responsabilidades de Gobierno que corresponderán a cada una de las formaciones, aunque los nombres de los titulares de cada área no se sabrán hasta pasado el acto de investidura, previsto para el 10 y 11 de julio.

Así, corresponde a Coalición Canaria la Presidencia y las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad; Infraestructuras y Transportes; Educación, Cultura, Deportes y Universidades; Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda; Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Empleo, Industria y Comercio. El PP, por su parte, ocupará la Vicepresidencia y gestionará los cuatro departamentos mencionados.

PACTO "PARA TODA LA LEGISLATURA"

En el acto informativo, Barragán afirmó que el pacto que se firma es "para toda la legislatura, para cuatro años" y subrayó que se sustenta en "la unidad de acción y la confianza mutua". La firma tendrá lugar a las 13:00 horas (hora peninsular) en el Congreso de los Diputados y contará con la asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, los candidatos regionales a la Presidencia por el PP y CC, José Manuel Soria y Paulino Rivero, y los integrantes de las dos comisiones negociadoras. Será entonces cuando se haga público el documento de 85 páginas donde se definen las líneas del acuerdo de gobernabilidad.

Para el portavoz nacionalista, éste es "un pacto entre personas y partidos donde el mejor aval son los antecedentes y el aprendizaje de los errores". Tras hacer hincapié en que se trata de un acuerdo "de medidas sólidas", explicó que el funcionamiento de los grupos parlamentarios será "coordinado" en las iniciativas que se presenten. "Habrá un compromiso de lealtad parlamentaria donde se contempla que no se preste apoyo a mociones de censura y se respalden los presupuestos, así como las proposiciones de ley", expresó. El respeto a las iniciativas de la oposición es otro de los puntos que se contemplan.

Por su parte, Larry Álvarez, quien inició su intervención refiriéndose a Barragán como su "buen amigo", señaló que tras un trabajo "intenso" realizado en estas tres últimas semanas, se ha obtenido un documento "amplio, riguroso y denso con medidas concretas para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias". A su juicio, el objetivo de este pacto es que todos los habitantes de las Islas "tengan acceso a las mismas prestaciones cuando se trata de los servicios que dependen del Gobierno regional".

Álvarez sostuvo que éste es "el mejor acuerdo posible para los canarios" y dijo no ver "riesgos para que no llegue al buen puerto que sería alcanzar mayo de 2011 con las mismas fuerzas políticas" en el Ejecutivo. También afirmó que, junto con CC, han analizado los "errores de comunicación" cometidos en la primera parte de la legislatura que concluye, mientras precisó que, una vez Rivero sea investido presidente, el PP propondrá a las personas que considera más adecuadas para ocupar los departamentos y CC las suyas.

"Serán los mejores y, dentro de esa confianza que hay, ni ellos ni nosotros ha vetado a ninguna persona", dijo, mostrándose "razonablemente satisfecho" con el reparto. Por su parte, Barragán indicó que al principio de una negociación "hay siempre unas expectativas de máximos, pero lo importante es el acuerdo, no la pretensión con la que se partía, por lo que CC está satisfecha con este acuerdo".

ACN Press

LO MAS LEÍDO