LA ALCALDÍA DEPENDERÁ DE LOS PACTOS QUE PUEDAN SELLAR

El PP gana en Tías pero empata a concejales con el PSOE

Ambos partidos han obtenido nueve concejales, tras una gran remontada de los socialistas con José Juan Cruz - Vea el resultado definitivo al Ayuntamiento de Tías

27 de mayo de 2019 (02:59 CET)
El PP gana en Tías pero empata a concejales con el PSOE
El PP gana en Tías pero empata a concejales con el PSOE

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Tías por 90 votos de diferencia pero ha empatado a concejales con el PSOE, logrando nueve ediles cada uno, por lo que ambos estarían a dos de la mayoría absoluta y la Alcaldía dependerá de los pactos. El actual alcalde del PP, Pancho Hernández, ha bajado de 2.174 votos (el 35,46%) a 2.069 (35,4%) aunque ha obtenido un concejal más.

Por su parte, los socialistas han pasado de los cuatro concejales que obtuvieron en los pasados comicios a más del doble, confirmando así el respaldo que Cruz sigue teniendo en el municipio, del que fue alcalde durante varias legislaturas. Cabe recordar que el candidato socialista encabezó la lista al Cabildo en 2015 y no se presentó en Tías. En esas elecciones, el PSOE obtuvo en Tías 1.41 votos (21,33%) y ahora ha cosechado 1.979 (33,9%).

En cuanto al resto de partidos, la tercera fuerza ha sido Coalición Canaria, con 403 votos (6,91%) y un concejal; la cuarta Lanzarote Avanza 380 votos (6,51%) y un edil; y la quinta Podemos, con 326 votos (5,59%) y conservando un concejal. Del Pleno desaparecerán San Borondón, que en esta ocasión se presentaba con CC pero no han sacado rédito a esa alianza (antes sumaban dos por separado y ahora se quedan con uno) y Nueva Canarias. 

En el caso de NC, cabe recordar que el que era su concejal, Mame Fernández, se presentaba ahora por Lanzarote Avanza, por lo que él sí volverá a estar representado en el municipio, aunque en las pasadas elecciones obtuvo dos concejales con NC y ahora se quedaría con uno.

LO MAS LEÍDO