El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha registrado este martes una solicitud para que el alcalde, José Montelongo, "explique ante los ciudadanos los pormenores de los casos judiciales en los que está inmerso". Se refieren así a su imputación en dos piezas del caso Montecarlo, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Para los populares, "es importante que Montelongo ponga en práctica el principio de transparencia del que tanto habló en su discurso de investidura y con el que se comprometió de forma expresa".
En un comunicado, los populares afirman que "de momento, José Montelongo no está haciendo gala precisamente de la transparecencia que tanto pregonó en su discurso de investidura, al afirmar que la administración y sus representantes tenían que ser transparentes". En su opinión, "es evidente que en este caso, el alcalde incumple su compromiso y continua actuando desde la ocultación y el oscurantismo".
Desde el PP se refieren a la última comparecencia de Montelongo en los Juzgados, cuando había sido citado y se acogió a su derecho a no declarar, pidiendo más tiempo para analizar la última documentación aportada a la causa por el propio Ayuntamiento, a petición del juez instructor. "Creemos que es necesario que informe al Pleno sobre sus imputaciones porque esta decisión puede suponer un perjuicio para la corporación de la que es alcalde presidente", señala la portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Dácil Garcías.
"Las explicaciones sobre este asunto están más que justificadas, ya que al parecer los delitos por los que está imputado o investigado, entre ellos el de malversación de caudales públicos, están directamente relacionados con la administración a la que representa, y en ese sentido, todos los miembros de la corporación y los ciudadanos tienen derecho a saber de qué estamos hablando porque además de las responsabilidades judiciales que pudieran o no derivarse, también pudiera existir una responsabilidad política", afirma la edil.
Los populares han cursado la petición de comparecencia de Montelongo en base a la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, que en su artículo 101 contempla esta petición para que se dé cuenta o informe de cuestiones que tengan que ver con el desempeño de sus funciones o competencias.
Los hechos por los que está imputado Montelongo ocurrieron cuando gobernaba en la capital junto al Partido Popular, siendo en ese momento concejal de Hacienda. El que entonces era alcalde, el popular Cándido Reguera, también estaba imputado en la causa, aunque falleció durante la instrucción.