El tema no es nuevo. El portavoz suplente de los populares en el Ayuntamiento capitalino, Lorenzo Lemaur, ha recordado que en la anterior legislatura se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular en la que instaba al Consistorio a promover la realización de un nuevo estudio detallado, por parte de Patrimonio, para conocer el grado actual de deterioro del Puente de las Bolas, así como las actuaciones necesarias para su restauración. Además, en la moción del PP se pidió la ejecución urgente de obras de restauración del Puente.
Por ello, Lemaur ha solicitado información al primer edil de la Corporación, Enrique Pérez Parrilla, relativa a la fase en la que se encuentra el estudio para conocer el grado de deterioro que sufre el monumento, así como las actuaciones necesarias para su restauración y las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento en estos términos. Por otro lado, también lamentan que "los servicios de limpieza municipal no limpian concienzudamente el puente y sus alrededores", algo que consideran perjudicial por el hecho de que "es una zona muy frecuentada tanto por turistas como por vecinos", afirma Lemaur.
Según detalla un informe de Patrimonio, entre los deterioros que en la actualidad tiene el Puente de las Bolas se pueden señalar la erosión en el enlosado de piedras o en algunos sillares de las torres del puente levadizo, así como la pérdida de mortero en los muros laterales.
Para los populares, la "sensación de abandono" de un lugar emblemático, que según recuerdan fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004, también se hace patente "cuando vemos imágenes tan lamentables como la acumulación de basuras y pintadas en el Puente y sus alrededores". Lo que consideran un "hecho reprobable" al tener en cuenta que diversos eventos se celebran en esa zona como el Torneo de Fútbol San Ginés o en el Pregón de las Fiestas que se entrega una réplica del Puente de las Bolas "como lugar insigne de nuestra ciudad", afirma Lemaur.