El Partido Popular, el PIL y el PNL han enviado un comunicado de prensa conjunto en el que piden al alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, "que se someta a una cuestión de confianza en el pleno municipal", tras la salida de Alternativa Ciudadana del grupo de gobierno.
Los tres partidos, que ya gobernaron juntos al final de la pasada legislatura, explican que realizan esta petición "ante la situación política que se ha generado en el Ayuntamiento de Arrecife, y teniendo en cuenta que el Gobierno municipal ya no goza de la mayoría necesaria para garantizar la estabilidad de la Corporación y poder gobernar con solvencia la resolución de los asuntos que afectan a la ciudadanía de la capital".
Los portavoces de las tres formaciones políticas consideran que "la debilidad en la que actualmente se encuentra el equipo de gobierno obliga a que sea el Pleno el que determine y respalde el programa de actuación municipal futura que proponga el alcalde".
Además, los portavoces de los tres partidos (Cándido Reguera, Juan Jesús González Docal y Pedro de Armas) critican que el alcalde y su grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, se esté tomando "con calma la nueva situación de inestabilidad por la atraviesa la Corporación", planteando que la búsqueda de soluciones y de una nueva mayoría podría retrasarse hasta después de las vacaciones estivales. "En el momento económico y social tan complicado que estamos atravesando, es una absoluta falta de respeto a la ciudadanía", afirman.
Sin posibilidades para la moción de censura
Tras la salida de Alternativa Ciudadana del grupo de gobierno de Arrecife, actualmente la oposición cuenta con un concejal más que el grupo de gobierno. Sin embargo, el PP, el PIL y el PNL no tienen posibilidades de presentar una moción de censura, ya que para ello necesitarían a los dos ediles de AC, que no están dispuestos a apoyarla.
De hecho, la propia Blanca Blancas confirmó en Radio Lanzarote que no tendría sentido salir de un grupo de gobierno por la imputación de José Montelongo, para apoyar después un nuevo pacto en el que también habría personas "bajo sospecha". Y es que el líder del principal partido de la oposición, Cándido Reguera, también está imputado en la Operación "Montecarlo".
En cuanto a la vía por la que han optado el PP, el PIL y el PNL, la cuestión de confianza, en realidad ésta debe ser planteada por el propio alcalde, y normalmente se utiliza para sacar adelante un tema de envergadura (como los presupuestos anuales o el Plan General) para el que no cuenta con mayoría. De no lograr aprobarlo tras la cuestión de confianza, tendría que abandonar el bastón de mando y elegirse un nuevo alcalde, pero lo cierto es que en Arrecife no hay un debate inminente de este tipo.
Despejando dudas
Lo que sí ha permitido el comunicado conjunto de estos tres partidos es despejar dudas sobre los contactos que se han podido producir en los últimos días. Ninguna de las tres formaciones había hecho declaraciones públicas tras salida de AC del grupo de gobierno, y esta nota de prensa deja claro que, por ahora, están más cerca de buscar una alianza entre ellas, que de que el PIL y el PNL den el apoyo que necesitan CC y PSOE para mantener la mayoría.
Además, cobra fuerza la opción que se baraja desde hace tiempo, y que supondría la entrada de Emilia Perdomo al grupo de gobierno, al margen del PIL y rompiendo la disciplina de partido. Y es que si está claro que a la oposición no le dan los números para firmar una moción de censura, el PSOE y CC también lo van a tener difícil para sumar a otro partido a su pacto, por lo que podrían buscar el apoyo de Perdomo, o de otro edil que actúe al margen de su formación.