"Todos tenemos derecho a la prestación de este servicio"

El PP denuncia que la Policía autonómica actúa "exclusivamente" en Gran Canaria y Tenerife

El diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Figuereo, ha denunciado "la total falta de equidad y el enorme desequilibrio" entre islas que se está produciendo en los servicios que realiza el Cuerpo ...

19 de febrero de 2013 (20:57 CET)
El PP denuncia que la Policía autonómica actúa exclusivamente" en Gran Canaria y Tenerife
El PP denuncia que la Policía autonómica actúa exclusivamente" en Gran Canaria y Tenerife

El diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Figuereo, ha denunciado "la total falta de equidad y el enorme desequilibrio" entre islas que se está produciendo en los servicios que realiza el Cuerpo General de la Policía Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias. Según una respuesta parlamentaria ofrecida al diputado lanzaroteño, "entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, este cuerpo realizó actuaciones exclusivamente en Gran Canaria y Tenerife, no registrándose servicio alguno en el resto de islas del Archipiélago".

Fernando Figuereo considera que este hecho resulta "un tanto discriminatorio", sobre todo si se tiene en cuenta que "hay islas, como es el caso de Lanzarote o Fuerteventura, con un importante volumen de población entre residentes y visitantes, en las que se desarrollan eventos de gran participación y proyección, y en las que sería de agradecer el apoyo extra que pudieran ofrecer estos efectivos".

Según los datos aportados por el Gobierno de Canarias a instancia de Figuereo, la Policía Autonómica realizó durante el pasado año un total de 31.487 actuaciones, de las que 15.880 corresponden a Gran Canaria y 15.607 a Tenerife.

"La Policía Canaria la pagamos entre todos los canarios y, por tanto, todos los ciudadanos de las islas deberíamos tener derecho a la prestación de este servicio", ha defendido Figuereo, quien ha señalado que "a día de hoy esa no es la realidad".

Figuereo ha afirmado que si el Gobierno de Canarias "no quiere enfrentarse a la realidad y tomar decisiones para suprimir servicios que en estos momentos no son prioritarios, como es el caso de la Policía Autonómica, lo menos que puede hacer es replantearse su funcionamiento".

"Aunque el PP apoyó la creación de este cuerpo, como apoyo y complemento al resto de servicios de seguridad que ya existían, estamos convencidos de que ahora mismo Canarias y los canarios tenemos otras prioridades más importantes a las que destinar nuestros recursos económicos", ha reconocido el diputado.

Dejar en suspenso el cuerpo policial

Desde las filas populares han insistido en que tanto la Policía Autonómica como la Televisión Canaria "no son servicios esenciales". "Por tanto, puede y debe dejarse en suspenso el cuerpo policial y, en el caso de la televisión autonómica, llevarse a efecto su privatización", han defendido.

"Desde luego, los ciudadanos estarían muy agradecidos si el dinero que actualmente se invierte en su mantenimiento se destinasen a Asuntos Sociales, Dependencia, Sanidad o Educación", ha defendido el diputado lanzaroteño.

LO MAS LEÍDO