El Partido Popular considera que el "grupo de gobierno en el Cabildo está aplicando una política totalmente engañosa en materia de carreteras con el único fin de tapar la falta de planificación y, en consecuencia, la mala gestión que se está desarrollando en este ámbito".
Según la consejera del Grupo Popular, Carmen Rosa Pérez, la prueba más reciente son dos modificaciones de crédito, de las cuatro que se llevan a la aprobación del pleno, en las que "se pone de manifiesto las cantidades económicas que fueron presupuestadas en ejercicios anteriores y que el Cabildo no ejecutó".
Por un lado, señalan los populares en una nota de prensa "se relaciona un remanente de 27.418 euros del año 2012 y otro de 227.581 euros del pasado ejercicio. En total, 255.000 euros que inicialmente estaban contemplados para obras de mantenimiento de las carreteras insulares, que no se invirtieron, y que ahora se anulan para destinarlos al programa Lanzarote en Bicicleta. Un programa independiente al proyecto de la Vía Ciclista en el cual, por cierto, poco se ha avanzado.Por otra parte, el equipo de gobierno implementa el nuevo Plan de Carreteras III en unos 800.000 euros, precisamente, y en gran parte, con otros 276.355 euros de remanente que sobró de los presupuestos del año pasado".
"En su conjunto, alrededor de medio millón de euros que se quedaron sobre el papel, en lugar de invertirse en mejorar el estado de deterioro de muchos tramos y carreteras insulares", insiste la consejera del Partido Popular.
Según Pérez, este es un motivo más por el que a estas alturas ya nadie se cree el peregrino argumento utilizado CC y el PSOE para justificar la subida el precio del combustible a todos los ciudadanos de Lanzarote.
"¿Qué verdad existe en que el incremento del precio se destinará al Plan de Carreteras si hasta ahora han sido incapaces de materializar las inversiones previstas?", se pregunta la consejera, quien recalca que "la ciudadanía no tiene ninguna garantía de que ese dinero vaya a revertir en proyectos de mejora de la red viaria a corto plazo, sobre todo por la escasa capacidad de ejecución que tiene el Cabildo".
Cabe recordar que con el segundo semestre ya iniciado, el grado de inversiones ejecutadas es bajísimo, de apenas el 16 por ciento. Con este dato, todo parece indicar que a final de año se llegará como mucho a un 25% o 30% del presupuesto.