Para el grupo popular del Cabildo, el hecho de que la Comisión de Investigación de Inalsa no haya nombrado todavía una nueva presidenta, después de que se hiciera efectiva la baja por maternidad de Ángeles García, y por tanto no haya retomado su trabajo responde a que "el grupo de gobierno del Cabildo no tiene ningún interés en despejar todas las dudas que se mantienen sobre la desaladora de Janubio". El Partido Popular solicitó a la presidenta de la primera Institución que determinara el nombre del cargo con el fin de terminar con el "impasse en el que ha entrado la Comisión".
Según Ástrid Pérez, representante del Partido Popular en la citada comisión, la demora en el nombramiento "pone de manifiesto que no existe voluntad de clarificar los hechos ya que desde el pasado 19 enero no se ha celebrado ninguna sesión de trabajo". Pérez cuestiona el "silencio que sobre este asunto mantiene la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, a la que corresponde el nombramiento, ya que ni siquiera se ha contestado al escrito" que en este sentido presentó el Partido Popular el pasado día 30 de enero.
La consejera del Partido Popular insiste en la necesidad de retomar cuanto antes el calendario previsto a fin de proseguir con la investigación y poder culminar el proceso antes del periodo electoral para evitar interferencias en el mismo.