"CREO QUE NO SE ESTÁ ESCUCHANDO AL CIUDADANO", AFIRMA HERNÁNDEZ

El PP de Tías se abstiene para votar unido la moción contra el petróleo pero el alcalde aclara que está "contra las prospecciones"

"Creo que no se está escuchando a los ciudadanos y se les debería escuchar", ha llegado a cuestionar el alcalde, Pancho Hernández, durante su intervención en el Pleno...

6 de junio de 2014 (16:48 CET)
El PP de Tías se abstiene para votar unido la moción contra el petróleo pero el alcalde aclara que está contra las prospecciones
El PP de Tías se abstiene para votar unido la moción contra el petróleo pero el alcalde aclara que está contra las prospecciones

El Pleno de Tías, gobernado por el PP, también ha aprobado la moción institucional contra las prospecciones, aunque con la abstención del grupo popular y el voto favorable de su socio de gobierno, San Borondón. En este municipio, los ediles del PP tampoco han seguido la línea oficial del partido de votar contra esa moción, aunque tampoco la han respaldado y han optado por abstenerse.

El alcalde, Pancho Hernández, ha sido el único de su partido que ha hablado durante el Pleno y ha querido dejar constancia de que ha votado "con el grupo del PP, pero está totalmente en contra de las prospecciones". Cabe recordar que Hernández fue el primer cargo público del PP lanzaroteño en pronunciarse contra las prospecciones, aunque en la última semana a él se han sumado varios más.

Durante el Pleno, y antes de que se procediera a la votación de la moción, el alcalde se ha expresado "a título personal y no en representación del grupo" al que pertenece para pedir al secretario que hiciera constar en acta su oposición a los sondeos petrolíferos. Así, ha dejado entrever que su intención era votar a favor de la moción, pero finalmente han decidido emitir un voto unánime desde las filas del PP. De esta forma, tampoco ha habido votos del PP en contra de la moción, pese a que algunos ediles de Tías sí se mantenían en la línea oficial del partido en defensa de las prospecciones.

"Creo que no se está escuchando a los ciudadanos y se les debería escuchar", ha llegado a cuestionar el alcalde durante su corta intervención en el Pleno. El resto de concejales del PP no han justificado su voto y han preferido no intervenir durante la sesión plenaria.

 

CC, PSOE y San Borondón apoyan la moción


Quienes sí han manifestado su opinión sobre esta moción han sido CC, PSOE y San Borondón, partidos que presentaron esta iniciativa al Pleno y que la han apoyado. El portavoz de CC, Mame Fernández, considera que el Gobierno de España "sigue ignorando" a la ciudadanía canaria y a sus instituciones y ha pedido al PP que salga de la abstención y haga "piña" para defender el municipio turístico, algo que finalmente no ha conseguido.

Fernández, que ha criticado al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que CC hará "lo que esté en sus manos" para parar las prospecciones, siempre por "la vía pacífica aunque algunos quieran iniciar un conflicto bélico, una guerra entre Canarias y España".

Por su parte, Tomás Silvera, del PSOE, ha insistido en que el procedimiento para autorizar las prospecciones petrolíferas se ha realizado "sin el consenso y sin el diálogo" con el pueblo de Canarias. "Pienso que los riesgos son incalculables", ha insistido el socialista, que también ha pedido a los concejales del PP que reflexionen si "quieren ir en una lista electoral o a la playa" en las condiciones en las que pueden ir ahora, sin prospecciones petrolíferas.

Por último, Jerónimo Robayna, concejal de San Borondón y teniente de alcalde, también se ha posicionado en contra de los sondeos. "Si no se hacen, el riesgo es ninguno", ha resumido, al tiempo que ha apostado por las energías renovables como alternativa al petróleo y ha pedido al Gobierno de Canarias y al Cabildo que fomenten este tipo de energías. 

LO MAS LEÍDO