El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, ha calificado de "intransigente y arrogante" la actitud del grupo de gobierno del PSOE al "despilfarrar" 773.870 euros, que destinará a [sacar a licitación pública la contratación para el derribo de las naves de La Rocar.->31087]
Lemaur ha criticado duramente a los socialistas, a los que ha tachado de ser "incapaces" de establecer una negociación con los propietarios de esta antigua conservera, ubicada en el Islote del Francés. Así, el edil ha recordado que este suelo de unos 80.000 metros cuadrados "ha sido declarado espacio urbano" por una sentencia firme del Tribunal Supremo.
El derribo de las naves, declaradas en situación de ruina inminente por resolución judicial, supondrá un desembolso de 773.870 euros, según ha anunciado el Ayuntamiento. Esto, para Lemaur, es un "despilfarro" de dinero público, ya que "se verá incrementado el precio del suelo cuando se tenga que llegar a una negociación sobre el futuro del Islote".
El concejal popular ha recordado que el Ayuntamiento declaró hace casi dos años la situación de ruina inminente y el derribo de las naves de La Rocar. Por ello, ha considerado que tanto el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, como su gobierno "han sido arrogantes al no tener disposición alguna para establecer algún tipo de acuerdo con los propietarios para dar una solución de futuro a ese importante enclave de Arrecife, de trascendental valor patrimonial, etnográfico, medioambiental y paisajístico".
Lemaur ha advertido del "suicidio económico" que corre el Ayuntamiento, "al tener que desembolsar en su momento una cantidad que sería inasumible para los intereses de Arrecife". Según ha insistido, la propiedad ha solicitado una compensación de casi 300 millones de euros por el cambio de calificación urbanística del suelo que, en su momento, hizo el Consistorio de Arrecife. "Aunque la cantidad quedara en solo el 10% de lo que reclaman los propietarios (30 millones de euros), esa cantidad es más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento", ha aventurado.
La solución es el Plan General
Para Lorenzo Lemaur, la solución para este Islote del Francés pasa por la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación de Arrecife, "archivado en junio de 2008" cuando gobernaban conjuntamente PSOE y PIL. Para responder a este problema, el PP ha considerado que se deben establecer "obligados acuerdos, con el mayor consenso político y social para dotar a Arrecife de la revisión obligada por ley del Plan General de Ordenación, que en la actualidad es notoriamente obsoleto y que está truncando el futuro y el desarrollo de la capital lanzaroteño".
Riesgo para la salud
Lemaur ha recordado también que el PP alertó en octubre de 2007 de los riesgos que tenía para la salud el posible desplome de los techos de las naves de La Rocar. "Ya dijimos que las planchas de uralita de los techos contenían amianto, un elemento cancerígeno. Exigimos al Ayuntamiento que certifique que tiene previsto un protocolo legal para este tipo de actuaciones. Está demostrada la toxicidad del amianto y que sus efectos permanecen en el ambiente durante bastante tiempo, por lo que podría afectar a las personas que transitan por la zona y a los residentes de lugares cercanos", ha subrayado.