Maria Dolores Luzardo asegura que el Cabildo vive una "situación de desgobierno" y "crisis constante" y pide que comparezcan la presidenta y los vicepresidentes para dar explicaciones por la polémica sobre el BIC del Castillo de San José

El PP cree que los "errores" de Política Territorial responden "a intereses que no son los de los ciudadanos"

Desde las filas del Partido Popular en Lanzarote aseguran no entender qué está pasando en el seno del Grupo de Gobierno, después de un año en el que ha habido según su portavoz, María Dolores ...

9 de agosto de 2006 (04:14 CET)
El PP cree que los "errores" de Política Territorial responden "a intereses que no son los de los ciudadanos"
El PP cree que los "errores" de Política Territorial responden "a intereses que no son los de los ciudadanos"

Desde las filas del Partido Popular en Lanzarote aseguran no entender qué está pasando en el seno del Grupo de Gobierno, después de un año en el que ha habido según su portavoz, María Dolores Luzardo "tantas dejaciones que hacen pensar que no son una casualidad" y que asegura, están haciendo pasar al Cabildo una "situación bochornosa", que se está trasladando a otras instituciones como el Ayuntamiento de Teguise, "para hacer la guerra de partidos".

Además, señalan que no encuentran explicación para la dimisión de un concejal del PSOE en Teguise, Pedro Martín, que renunció a su cargo la pasada semana por diferencias internas con el partido, ni para la marcha de la asesora del PSOE en materia de Política Territorial. Por eso, se preguntan si esto tiene algo que ver con el hecho de que Teguise, según los populares, lleva cabo una política territorial que no responde a la contención que defienden desde el Cabildo los portavoces del PSOE y sus socios de Gobierno, entre los que se encuentra el propio alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y que "luego no aplica en su municipio". Para Luzardo, "ni los propios cargos públicos del PSOE entienden que en el Cabildo se sienten juntos el secretario general del Partido Socialista y el alcalde de Teguise y que luego haya políticas distintas en el municipio".

La responsable de la Gestora que dirige el PP en Lanzarote ha sentenciado que la "última situación increíble que nos ha dejado a todos con la boca abierta", fue el escrito que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, envío al Gobierno de Canarias solicitando que quedara sobre la mesa el expediente de declaración del Bien de Interés Cultural del entorno del Castillo de San José y exige la comparecencia de la presidenta y los vicepresidentes, Manuel Fajardo y Mario Pérez, "porque los dos vicepresidentes estaban al tanto del escrito", para que expliquen el interés de solicitar que se paralice el expediente. Una decisión que el PP califica, al igual que lo hizo el propio PSOE, de "grave error político", y que según la presidenta del Cabildo, se tomó para analizar las alegaciones presentadas por la Autoridad Portuaria a ese expediente.

El PP encuentra relación entre la decisión de pedir a Adán Martín que dejara sobre la mesa el expediente del Castillo de San José y la reciente aprobación del Plan Especial para el Puerto de Arrecife y ha insinuado que podría tener que ver "la intención de Inés Rojas de paralizar el BIC con la sobras del PEPA".

Luzardo ha recordado que ya se aprobó por unanimidad en el último Pleno celebrado el 28 de julio en el Cabildo, una resolución que rechazaba las alegaciones a la declaración de BIC, presentadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y que además contaba con los informes técnicos que justificaban ese rechazo. Ahora, en el PP se preguntan "qué informes técnicos tenía la presidenta" para enviar ese escrito y "por qué no se ha explicado nada de lo que se está estudiando y lo que se ha hecho a partir de que se mandara ese escrito". Además quieren que Inés Rojas explique cuáles eran los errores que contenía el expediente del BIC que hicieron, según la presidenta, que el documento no llegara a tratarse en el Consejo de Gobierno.

Maria Dolores Luzardo ha desgranado una serie de actuaciones del área de Política Territorial que considera "dejaciones de la Consejería", como el informe tardío sobre el PEPA, la falta de informe sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Haría, así como la falta de informe sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de Arrecife y aunque ha dicho conocer la falta de personal de la oficina técnica de Policía Territorial, la falta de estos informes genera dudas en el partido sobre si "se están cometiendo estos errores de forma deliberada respondiendo a otros intereses".

LO MAS LEÍDO