El Partido Popular considera "totalmente desafortunado que cuando se va a cumplir un año del cierre de la Avenida, el grupo de Gobierno se descuelgue anunciando que está barajando la posibilidad de cerrar al tráfico la que es una de las vías más importantes de la ciudad de Arrecife". Para el PP, esta decisión es un "error" que provocará un "caos circulatorio" y pide al grupo de Gobierno que "reconsidere" su postura.
Los ‘populares’ resaltan que como consecuencia de las obras en esta vía, que "se han demorado más de 8 meses sobre el plazo inicial previsto", se ha vivido ya ese "caos circulatorio" que consideran que se reeditaría si se cierra la Avenida al tráfico general al término de los trabajos. Según indicaron tanto el concejal de Urbanismo capitalino como la consejera del Cabildo, la restricción del tráfico es uno de los requisitos de las subvenciones europeas para zonas comerciales abiertas y, de no cumplirse, esos fondos podrían tener que devolverse.
Para el concejal del grupo popular en el Consistorio Joel Delgado, durante todo el tiempo en el que la avenida ha estado fuera de servicio se ha puesto de manifiesto que "no hay alternativas reales al tráfico de la avenida", siendo "evidentes los graves problemas" que se han registrado en calles como Coronel Bens, Manolo Millares, Canalejas, Tenerife, La Inés o Cienfuegos, entre otras. Una situación que, subraya, "se agudiza en la temporada escolar, cuando se produce un importante colapso de tráfico en las zonas próximas a los centros educativos de la capital".
"Se colapsaría toda la zona centro"
La formación recuerda, además, que el estudio de movilidad del Plan General Supletorio de Arrecife elaborado hace dos años "ya indicaba que la Avenida Marítima es una vía esencial para el tráfico rodado de la ciudad por la que diariamente circulan alrededor de 25.000 vehículos". Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el concejal considera "fundamental" no cerrar la avenida al tráfico, "porque de otro modo se colapsaría toda la zona centro de Arrecife".
"Obviamente el Partido Popular es partidario de la peatonalización de espacios públicos y ganar espacios para los transeúntes, pero siempre y cuando sea posible y los técnicos garanticen su viabilidad", destaca Delgado. "Cierto es que en Arrecife es necesario adoptar medidas en materia de tráfico, pero decisiones de este tipo deben tener un criterio exclusivamente técnico y no político, como parece que se está haciendo en el caso de la Avenida Marítima".
Para Joel Delgado, es "fundamental que el grupo de Gobierno reconsidere su planteamiento", porque de no hacerlo, asegura, "la Avenida de Arrecife se podría convertir en otro error político como fue en su día la avenida de Puerto del Carmen bajo el Gobierno socialista".