La diputada autonómica del Partido Popular, Ástrid Pérez, ha cargado contra el Gobierno de Canarias por no abonar en 2013 "ni una sola subvención para ahorro energético y fomento de las energías renovables". "Se presupuestó apenas 1,2 millones de euros para la implantación de proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, y a mes de marzo solo consta que se hayan pagado 13.000", ha afirmado.
Pérez se ha referido así a la "baja ejecución" de las partidas de la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, de 1.000.000 euros, y a los 200.000 euros para implantación de renovables. "No se gastó el 99 por ciento de la partida prevista, y de hecho la partida de ahorro y eficiencia ni siquiera se convocó, por lo que el Gobierno deberá explicar a los canarios a qué se dedicó ese millón de euros", ha exigido la presidenta insular del PP.
"La apuesta por las renovables y el Plan Energético de Canarias queda claro que es palabrería de CC y PSOE, pura hipocresía para engañar al ciudadano", ha señalado la parlamentaria popular, para quien la ejecución "de tal solo un 1 por ciento del dinero previsto es verdaderamente insignificante".
En este sentido, ha recordado que el Archipiélago, con apenas un 5 por ciento de abastecimiento a través de la energía eólica, "está a años luz de cumplir con el compromiso del 15 por ciento del Plan Energético de Canarias, y más aún del 20 por ciento que impone la Estrategia Europa 2020".