Los representantes del Partido Popular en Lanzarote han vuelto a lamentar este martes el rechazo del Parlamento regional a sus 27 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006. El diputado regional Alejandro Díaz ha criticado la postura de Coalición Canaria y el apoyo socialista al Gobierno regional con lo que ha denominado "rodillo parlamentario".
Los presupuestos canarios para 2006, que tras su aprobación el 22 de diciembre cuentan con 5.906,62 millones de euros, no son para nada del agrado del Partido Popular (PP).
El parlamentario Alejandro Díaz, acompañado de la presidenta de la comisión gestora en Lanzarote, Loli Luzardo, volvió a arremeter contra las cuentas del Ejecutivo autónomo para este año. Unas cuentas que, según los populares, son "raquíticas" para Lanzarote al haber rechazado Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) sus 27 enmiendas, por valor de 27 millones de euros, y las 199 que, en total, presentó el Partido Popular de Canarias ante la Cámara regional.
Díaz habló de unos presupuestos "absolutamente nacionalistas", que a su juicio no ayudan a rebajar la presión fiscal ni a desahogar el endeudamiento de las familias de Lanzarote. El ex presidente del PP en la Isla consideró que lo menos que podían haber hecho los parlamentarios socialistas, en la oposición, era haberse abstenido, en lugar de apoyar tan abiertamente unas partidas que, según dijo, rechazaría el PSC tajantemente como ya hizo años anteriores si la situación política fuera otra.
"En los presupuestos no hay nada nuevo en relación con la reducción de los índices de pobreza y la exclusión social, no hay políticas eficaces para la reducción del elevado fracaso escolar, se reducen los fondos para riesgos laborales, no ha políticas deportivas ni culturales más allá de la mera subvención, y la Sanidad sigue siendo la piedra angular de unas cuentas que no se llevan a cabo en la medida en que los ciudadanos exigen", aseveró Díaz.
Por contra, agregó, "sí advertimos muchas partidas innominadas y demasiados gastos protocolarios".
A los populares les parece muy extraño que ya no se hable de deuda histórica con Lanzarote, sino de una "falsa realidad inventada por (José Carlos) Mauricio", consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, "del que no nos creemos nada, y encubierta", a su vez, "por el propio Cabildo".
Enmiendas populares
Las 27 enmiendas de los populares en Lanzarote fueron rechazadas una tras otra en el Parlamento gracias al "famoso rodillo parlamentario de CC y PSOE", y contaron sólo con el respaldo de cinco de los ocho diputados conejeros: el propio Alejandro Díaz, los tres parlamentarios del Grupo Mixto, y el diputado escindido de Coalición Canaria Juan Carlos Becerra, presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).
Entre estas enmiendas propuestas por el PP, el diputado popular, que recordó a los socialistas que "serán ellos quienes tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no respaldaron este tipo de iniciativas", destacó la instauración de la tarifa punto a punto (por la que se equiparan los precios de billetes para todo vuelo interinsular), los 100 euros adicionales a los del Estado para las madres trabajadoras, las ayudas para los desplazamientos a las islas capitalinas de los mayores en viajes del IMSERSO, el centro de transformación para la cochinilla, una salida definitiva a la Escuela de Hostelería o mejoras sanitarias y educativas.
Según Alejandro Díaz, que insistió, como [ya lo hizo el pasado noviembre->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3685&var_recherche=PP+presupuestos], en que los 112 millones de euros prometidos en el Plan de Acción Social para Lanzarote no es más que "otra cortina de humo con partidas ya presupuestadas de años anteriores", las enmiendas del PP socializaban los presupuestos y los hacían más equilibrados para Lanzarote.
El diputado regional recordó la polémica que está suscitando la construcción del tranvía en Tenerife y criticó el rechazo de propuestas como el incremento de las líneas de guaguas de Playa Honda a Arrecife. A modo de ejemplo, afirmó que en los presupuestos de 2006 se contemplan 30 euros por cada ciudadano de la capital occidental, por "menos de 15 euros para los de Lanzarote".
En definitiva, para el PP los presupuestos de este año 2006 son "los más antisociales de la historia reciente de Canarias".