El PP busca que sean Cabildos y Ayuntamientos los que en un futuro cogestionen los puertos y aeropuertos

CC y PSC apuestan en la reforma del Estatuto para que esas competencias sean para la Comunidad Autónoma

ACN.- El Partido Popular anunció ayer que llevará a cabildos y ayuntamientos la petición al Gobierno central y canario de que sean las corporaciones locales de las islas las que se encarguen de gestionar los puertos y aeropuertos isleños. Con esta iniciativa, ya emprendida en el Cabildo de Tenerife, los populares apuestan por acercar a las instituciones "más próximas al ciudadano" la gestión de las principales infraestructuras.

"Creemos que los Cabildos y Ayuntamientos son ya instituciones mayorcitas como para ser unos eficaces cogestores de las grandes infraestructuras", dijo Álvarez. Con este pronunciamiento, el PP se posiciona también en el debate de la Reforma Estatutaria, donde nacionalistas y PSC coinciden en reclamar para la Comunidad Autónoma las competencias en puertos y aeropuertos.

La apuesta de los conservadores, según dijo ayer el portavoz parlamentario Jorge Rodríguez, es aplicar la máxima de "menos Gobierno de Canarias y más Cabildo". Para Rodríguez, esta cuestión aún no ha sido abordada suficientemente entre los tres principales partidos en las Islas, y reclamaron una próxima reunión para hacerlo.

En opinión del PP, Coalición Canaria está investida de "un centrifuguismo" que no deja ver si existe una apuesta verdadera por las corporaciones locales, al querer todas las competencias para la Comunidad Autónoma.

Sandeces del PSOE

Por otro lado, el secretario de Organización del Partido Popular en Canarias, Lary Álvarez, se negó ayer a comentar la información aparecida sobre el supuesto viaje del presidente regional del PP, José Manuel Soria, a Noruega acompañado de un conocido empresario grancanario.

"No vamos a hacer ningún comentario sobre las sandeces del PSOE", se limitó a decir Larry Álvarez al ser preguntado por la ausencia del líder popular y presidente del Cabildo durante la visita del presidente Zapatero.

LO MAS LEÍDO