"El gran cáncer de los Centros Turísticos (CACT) es el convenio colectivo".
Así de contundente se ha mostrado la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, sobre el "único problema" que, a su parecer, tienen estos espacios. Si esto no se modifica el convenio, Pérez considera que no se podrán obtener beneficios.
La presidenta de los populares en la isla ha querido dejar claro que no pretende "demonizar" a los empleados, pero sí denunciar que el grupo de gobierno "no ha tenido valentía" para cambiar estas condiciones laborales y, sin embargo, "el pasado viernes despidió a la directora de operaciones, que hizo un trabajo encomiable".
Pérez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a los consejeros del PP en el Cabildo, ha asegurado que con el plan de viabilidad propuesto por el PP se podían ahorrar hasta 2014 un total de siete millones de euros en costes de personal, "si se modifican las condiciones" del convenio. "Los trabajadores tienen cuatro pagas extra, tienen un servicio de transporte que cuesta casi un millón de euros y que no entendemos por qué no se externaliza, porque el estudio ya está hecho", ha indicado.
Ástrid Pérez ha señalado que "la responsabilidad" del convenio colectivo "es del PSOE, que fue quien en el 99 lo aprobó y ha hundido a los Centros Turísticos". "La culpa la tiene el PSOE que lo aprobó el día antes de las elecciones y otros que son incapaces de modificarlo por falta de valentía. Debo creer que es por los votos. No quiero creer que es 'yo me callo por ti y tú por mí'", ha manifestado. Por ello, la presidenta del PP en Lanzarote cree que "mientras se mire para otro lado y no se ataje con valentía" la modificación de este convenio laboral, "así seguiremos".
En este sentido, ha puesto como ejemplo los 961.000 euros que "cuestan al año las 16 personas" que trabajan en el restaurante del Castillo de San José y que seguirán trabajando en la red de los CACT, cuando la hostelería afronte su externalización. "Los CACT tendrán el mismo volumen de coste de personal, que es el gran problema de estos espacios. ¿Para qué externalizar algo si me voy a quedar con los costes y sin una unidad de producción?", se ha preguntado Ástrid Pérez, que ha asegurado que "no falta personal ni mucho menos" como para reubicar a estos 16 empleados.
"Presunto pelotazo"
Y es que, para la presidenta del PP en Lanzarote en la externalización del restaurante del Castillo de San José podría haber un "presunto pelotazo". "Se trata de ponérselo muy fácil a una empresa privada y a mí me parece un regalo. Yo creo que me voy a apuntar, porque tener un restaurante con una promoción que te pagan otros con dinero público es interesante. Pones a cinco camareros con un convenio colectivo normal y tienes una facturación de unos 400.000 euros anuales", ha afirmado.
Pérez "no se cree" que por el alquiler del restaurante del Castillo, el Cabildo logre "300.000 euros", para que le salga rentable esta externalización. "El Cabildo no perderá dinero, eso está claro, porque nos quitamos el restaurante de encima. Pero tampoco ganará dinero, sino que lo ganará una empresa privada. Estamos a favor de la externalización pero no del presunto pelotazo, que es a lo que suena", ha insistido.
Despido de la directora de operaciones
Por otro lado, Ástrid Pérez ha querido informar sobre el despido de la directora de operaciones, que tuvo lugar el viernes. Esta trabajadora llevaba desde 2010 en la empresa, a la que accedió con una oferta pública de empleo. "Ha hecho un trabajo encomiable. La empresa AENOR certificó en febrero de 2012 el cambio radical en el control de compras, contratación y gestión de restaurantes. Por primera vez se controlaban las compras, algo que el propio plan estratégico reconoce. Sin embargo, la despiden", ha explicado.
Para Pérez, este despido tiene un objetivo. "Quieren hacer un acuerdo marco para, en lugar de sacar a concurso público los proyectos, que se pueda contratar con quien se quiera o como se quiera. Esto facilita a empresas cercanas, porque se puede invitar a cuatro o cinco empresas y no es un concurso, en el que se puede presentar cualquier persona y el que gane ganó", ha criticado.
Por ello, Ástrid Pérez cree que los Centros Turísticos se han convertido en "una especie de ventorrillo o chiringuito". "Volvemos a la época de Carlos Espino y Pedro San Ginés. Se cargan a esta señora y se mantiene a directivos de los que no se ve ningún resultado. A la empresa no le importa la buena gestión. Le importa favorecer a determinadas empresas privadas", ha denunciado.