Se ha reunido con ellos y ha culpado también al Ayuntamiento de Arrecife

El PP asegura a vecinos de Valterra y Titerroy que no se ha iniciado la rehabilitación de sus casas por la "negligencia" del Gobierno canario

El Partido Popular ha trasladado este miércoles a los vecinos de Valterra y Titerroy que el "único responsable" de la "parálisis" de los proyectos para rehabilitar las viviendas de ...

3 de julio de 2013 (20:33 CET)
El PP asegura a vecinos de Valterra y Titerroy que no se ha iniciado la rehabilitación de sus casas por la "negligencia" del Gobierno canario
El PP asegura a vecinos de Valterra y Titerroy que no se ha iniciado la rehabilitación de sus casas por la "negligencia" del Gobierno canario

El Partido Popular ha trasladado este miércoles a los vecinos de Valterra y Titerroy que el "único responsable" de la "parálisis" de los proyectos para rehabilitar las viviendas de estos barrios es el "Gobierno de Canarias". "Su negligencia, unida al desinterés del Ayuntamiento, ha provocado que ninguno de los planes se haya puesto en marcha", han señalado los populares.

A esta reunión con los vecinos, han asistido la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, la portavoz adjunta del grupo en el Parlamento, Cristina Tavío, el diputado Fernando Figuereo, el senador Óscar Luzardo, y el ex concejal de Vivienda, Joel Delgado, así como la coordinadora regional de Infraestructuras, Ana Zurita, y la secretaria insular del PP, Saray Rodríguez. En este encuentro con los vecinos, el PP ha recordado que los proyectos de rehabilitación de las casas fueron "impulsados en el mandato anterior, bajo el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Arrecife".

La presidenta insular del PP ha calificado esta situación que viven los vecinos como "muy grave". "No sólo por el hecho de que las 166 familias afectadas no puedan disponer de una vivienda digna y en condiciones, sino también por el riesgo y la peligrosidad que entraña el estado en el que se encuentran muchas de ellas por problemas serios en su estructura", ha recordado.

Ástrid Pérez ha asegurado que el Estado transfirió al Gobierno de Canarias "algo más de dos millones de euros" para acometer este plan de rehabilitación y reposición de viviendas en Arrecife, pero el Ejecutivo canario "no ha realizado ninguna aportación". "Lo que es peor, es incapaz de explicar en qué se ha gastado ese dinero proveniente de Madrid", ha denunciado Pérez, que ha lamentado que ésta sea "la tónica general y el pan de cada día del Gobierno de Canarias en materia de vivienda".

Valterra y Titerroy "no son casos aislados"

La portavoz adjunta del grupo popular en el Parlamento, Cristina Tavía, también ha asegurado que los casos de Valterra y Titerroy "no son aislados", sino que se suman a los "otros siete de similares circunstancias que existen en el Archipiélago". "A día de hoy estamos hablando de que el Gobierno de Canarias tiene pendiente de justificar el uso de 76,2 millones de euros de fondos estatales que deberían haberse invertido en renovar 21.300 casas y ejecutar 44 obras que, algunas, ni han comenzado, como ocurre en Arrecife", ha criticado.

El PP cree que la única manera de salir de esta situación es "uniendo esfuerzos" y reclamando también al Gobierno de Canarias que "priorice" los proyectos de Valterra y Titerroy a fin de conseguir que se incluyan en los nuevos planes de 2013-2016. "Después que el Estado haya garantizado que las ayudas para la rehabilitación y alquiler de viviendas se van a mantener, es el Ejecutivo de Paulino Rivero quien tiene la última palabra y quien decidirá qué proyectos quiere incluir en la nueva programación", ha asegurado la presidenta de los populares lanzaroteños. "Por nuestra parte, seguiremos insistiendo y batallando para que las viviendas de estos dos barrios salgan adelante", ha defendido Pérez.

Según el PP, los vecinos que han asistido a este encuentro han puesto de manifiesto su "malestar" con el actual grupo de gobierno de Arrecife, al que acusan de "no querer reunirse con el colectivo de familias afectadas".

El PP desmiente a Inés Rojas

Además, el PP ha desmentido que el Ministerio de Fomento "haya anunciado la supresión de las áreas de rehabilitación y de las ayudas al alquiler", tal y como "recientemente afirmaba la titular de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas". El PP ha asegurado que en esa comisión bilateral entre el Gobierno central y el canario se explicó la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013 "donde se establece que esas líneas de ayudas se mantienen hasta que sean efectivas las nuevas del nuevo Plan Estatal 2013-2016".

"Una vez sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal 2013-2016, todas las actuaciones que la Comunidad Autónoma de Canarias considere que deben continuar su financiación podrá reconducirlas a través del programa de regeneración y renovación urbana o del programa de ayudas al alquiler del nuevo Plan Estatal 2013-2016", ha manifestado el PP.

Por tanto, el PP ha insistido en que se prevén "mecanismos" que posibiliten el "trasvase de perceptores de subvenciones a la rehabilitación o al alquiler de planes estatales anteriores al nuevo plan estatal 2013-2016".

LO MAS LEÍDO