Los 'populares' afiman que el incremento experimentado por el capítulo I, de personal, "es superior al que establece el artículo 19.2 de la citada Ley"

El PP afirma que el presupuesto del Cabildo "podría vulnerar la Ley de Presupuestos Generales del Estado"

Acn Para el PP, el presupuesto del Cabildo de Lanzarote "podría vulnerar la Ley de Presupuestos nerales del Estado para 2006" ya que el incremento experimentado por el capítulo I, de personal, "es superior al que ...

27 de enero de 2006 (22:15 CET)

Acn

Para el PP, el presupuesto del Cabildo de Lanzarote "podría vulnerar la Ley de Presupuestos nerales del Estado para 2006" ya que el incremento experimentado por el capítulo I, de personal, "es superior al que establece el artículo 19.2 de la citada Ley", según señala el informe de Intervención que acompaña el proyecto presentado esta semana por el equipo de gobierno.

Para el Partido Popular es fundamental que se corrija este aspecto ya que "el incremento está por encima del porcentaje del 2%" que establece el Presupuesto General del Estado para este ejercicio.

Del análisis realizado por los consejeros del Partido Popular también se desprende que el presupuesto consolidado (en el que se incluye el Cabildo, el Instituto de Atención Social, la EPEL y el Consejo Insular de Aguas) "es irreal en lo que respecta a su cuantía, 134.585.569 euros".

Los 'populares' basan su afirmación en dos hechos fundamentales. Por un lado, porque todavía no existen garantías de que la EPEL pueda realizar la operación de préstamo que se incluye en sus previsiones de ingresos y gastos y que está cifrado en 1.3 millones de euros; y por otro, porque el crédito de 3.600.000 euros que tiene previsto suscribir el Cabildo está supeditado a si los contratos de arrendamiento financiero, para comprar mediante leasing, computan o no como deuda a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 95).

En este sentido señalan que si el nivel de endeudamiento aumenta, la cuantía del préstamo que se va a solicitar se deberá reducir y, en consecuencia, también las partidas de ingresos y gastos se verían mermadas, introduciendo todo ello modificaciones sustanciales en el presupuesto.

Subvenciones, gastos corrientes e inversión

Por otra parte, el Grupo Popular ha destacado la tendencia al alza que registran los gastos corrientes y las subvenciones, "que rompen con la política de contención que el Partido Popular puso en marcha en los presupuestos de 2004".

Al segundo apartado el Cabildo destina 3.945.585,56 euros,lo que significa un incremento del 31 % respecto al pasado ejercicio. En cuanto a los gastos corrientes éstos aumentan un 14,65 % y se sitúan cerca de los 16 millones de euros.

Frente a estas cuantías, "la Corporación dedicará apenas unos 11 millones de euros de fondos propios a inversiones, lo que supone apenas un 10% del presupuesto general".

LO MAS LEÍDO