El Partido Popular califica de "barbaridad e injusticia" la decisión adoptada por el PSOE y el PIL "de subir el impuesto a los vecinos de Arrecife en torno a un 30 por ciento, amparándose en la subida del catastro que nada tiene que ver".Y es que según los populares, esta medida "lejos de paliar las dificultades que se avecinan, hace que la situación se agrave todavía más para las familias de Arrecife".
El PP insiste en que 2009 "va a ser un año muy difícil, en el que el paro va a seguir aumentando y en el que los ciudadanos van a tener más problemas para pagar sus hipotecas". De ahí, afirman, "su insistencia en que el recibo de la contribución para el 2009 se mantenga y sea similar al de este año". Para el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Cándido Reguera, lo importante en este momento es "que no se suban los impuestos" y que se intensifiquen los esfuerzos para "mejorar la recaudación y aflorar cerca del 30 por ciento de los impuestos que actualmente no se recaudan". El objetivo es "que paguemos todos para que todos paguemos menos", afirma Reguera.
Según el concejal, "muy lejos de esta política se encuentra la del grupo del gobierno PSOE-PIL, que con su medidaprevé recaudar 3 millones de euros más el año que viene hasta alcanzar los 13 millones de euros, en concepto de contribución urbana (IBI)".
Para Cándido Reguera, "por mucho que se diga y por muchas vueltas que se le dé,está en manos del Ayuntamiento el que los impuestos no suban, y no caben disculpas como la de los nuevos valores catastrales". Y es que según el concejal popular, "lo único cierto es que un vecino que paga actualmente 200 euros va a pagar 260 euros de media, y que el que paga 300 euros este año,en el 2009 deberá pagar casi 400".