Reclama un Plan Integral para el sector primario

El PP acusa al gobierno del Cabildo de "reducir la Consejería de Agricultura a una mera anécdota"

El PP lanzaroteño considera que "el sector primario se ha quedado fuera de la lista de prioridades del grupo de gobierno para esta legislatura". Sobre este tema el portavoz del grupo popular en el ...

26 de marzo de 2009 (08:00 CET)

El PP lanzaroteño considera que "el sector primario se ha quedado fuera de la lista de prioridades del grupo de gobierno para esta legislatura". Sobre este tema el portavoz del grupo popular en el Cabildo, Francisco Cabrera, ha opinado que "los recursos destinados en los presupuestos a la agricultura, la ganadería o la pesca han sido escasos, por no decir nulos".

Por eso el Partido Popular ha presentado una moción al Pleno del Cabildo en la que manifiesta la necesidad urgente de elaborar un Plan Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca que permita la planificación, el desarrollo y la expansión del sector primario y su vertebración con el resto del tejido productivo de la isla.

Esta iniciativa se debe a que para los populares, resulta prioritario que en los Presupuestos del Cabildo para 2009 se contemple una partida económica para la redacción del Plan, además de una línea especial de subvenciones que permita la dinamización del sector primario en época de crisis en el sector servicios.

Y es que, según ha afirmado Cabrera, "mientras se gastan casi 1 millón de euros en estudios y más de 500.000 euros en asesoramiento, no han invertido ni un solo euro en la recuperación del sector primario, cuando es precisamente la actuación más sostenible que se puede hacer", subraya Cabrera.

De ahí que denuncien que "el Partido Socialista y el PIL han perdido dos años sin dar un paso en la elaboración de un Plan que constituye una herramienta básica, fundamental e imprescindible para el desarrollo agrario, ganadero y pesquero de la isla de Lanzarote".

Además, los populares han criticado "la incapacidad que han demostrado desde el Gobierno insular para poner en marcha la quesería, reclamar al Estado el dinero comprometido por el Delta, arrancar el mercado agrícola o poner en marcha iniciativas y proyectos alternativos a la explotación del mar" y han considerado "sorprendente la capacidad creadora que sí tienen desde el punto de vista partidista a la hora de vender macroproyectos sin ningún fundamento, sin presupuesto, como la compra de cortijos".

LO MAS LEÍDO