El PP acusa al Gobierno de Yaiza de acabar con el Carnaval Tradicional de Las Breñas

"Tras años de celebración, el concejal de Festejos ha optado por suprimirlo y organizar un carnaval de día con sus orquestas de cabecera", critican los populares

9 de marzo de 2020 (15:35 CET)
El PP acusa al Gobierno de Yaiza de acabar con el Carnaval Tradicional de Las Breñas
El PP acusa al Gobierno de Yaiza de acabar con el Carnaval Tradicional de Las Breñas

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, han denunciado que el Gobierno de Oscar Noda "ha eliminado de un plumazo el carnaval tradicional de Las Breñas que se venía celebrando en el Centro Sociocultural del pueblo".

Al respecto, desde el PP apuntan que "el carnaval de Las Breñas se ha mantenido durante años gracias a que la Asociación Cultural 'Carcajadas', en colaboración con la Concejalía de Festejos del propio Ayuntamiento de Yaiza, se propuso rescatar la forma en la que antaño se vivían estas fiestas, reuniendo a los vecinos del municipio y del resto de la isla que acudían a un baile de mascaritas con música popular".

Sin embargo, los populares afirman que, según la información que manejan, este año el concejal de Festejos, Javier Camacho (UPY), "no solo no se ha puesto en contacto con la asociación, sino que miembros de la misma que llevan días intentando ponerse en contacto con él no han obtenido ningún resultado", 

 

Critican que se vaya a celebrar un Carnaval "alternativo"


A este hecho, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón, afirma que "se suma que el propio concejal ya ha anunciado que está organizado un carnaval de día 'alternativo' en el pueblo para el domingo 29 de marzo". "Decisión que creemos es de muy mal gusto y de ninguneo a una asociación que colabora en tantos actos culturales, deportivos y sociales en el municipio y que merecen todo el respeto y la atención del ayuntamiento", considera. 

"Sorprende que el edil de Festejos no se contente con el carnaval turístico de Playa Blanca y las muchas fiestas que durante el año hay en el municipio para traer a sus orquestas de cabecera, sino que ahora se "inventa" un nuevo Carnaval, anunciando al Combo Dominicano y por supuesto al Grupo Bomba", señalan desde el PP. 

En este sentido, los populares señalan que "este gobierno también ninguneó en las pasadas fiestas de San Marcial en Femés a la Banda Municipal de Yaiza, contratando a la Banda de Agaete para la procesión". "Con esta manera de actuar parece que el gobierno de insularistas (UPY) y nacionalistas (CC), tienen fobia o tirria a las asociaciones, orquestas y grupos de aquí", añaden. 

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Yaiza afirman que parece que la Asociación Carcajadas va a seguir adelante con su propio carnaval y que para ello ha solicitado la cesión del teleclub al consistorio para el sábado 28 de Marzo "sin que hasta el día de la fecha se les haya contestado oficialmente".

"Durante todos estos años, la asociación no solo se ha encargado del tradicional baile sino que también organiza talleres infantiles y premios para las mejores mascaritas individual, parejas y grupos, además de hacerse cargo de varios de los premios que se ofrecen", detallan los populares. 

 

LO MAS LEÍDO