El Grupo del Partido Popular acusa al consejero de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Leal, de actuar al margen del Consejo Rector del Patronato de Turismo al cambiar la figura jurídica consensuada en su día con la patronal turística, los ayuntamientos y los partidos políticos, para sustituir la fundación para la promoción de la Isla por una sociedad anónima.
Para el Partido Popular, es incomprensible que cuando el sector reclama actuaciones de promoción urgente, el consejero "saque de su chistera" la fórmula de la sociedad anónima cuando precisamnte los trabajos para la puesta en marcha de la Fundación están muy avanzados y prácticamente ultimados.
El PP recuerda en un comunicado que la decisión de crear una fundación se sustentó en varios informes técnicos y jurídicos que señalaban que ésta era la mejor figura jurídica para gestionar la promoción turística de Lanzarote.
Ahora, según los populares, cabría preguntarse por los motivos que hacen que se cambie a una sociedad anónima, cuando se supone que "el empresariado no tiene predilección por un modelo u otro, sino que realmente lo que quiere y demanda es que se comience a trabajar ya en la promoción de nuestro destino".
Para consejeros del Grupo Popular, resulta sorprendente asimismo que el PSOE plantee ahora una sociedad anónima cuando la rechazó de forma tajante para la gestión de los Centros Turísticos y la demonizaba para todo aquello que tuviese que ver con la cosa pública.
De la misma forma, añaden los populares, sorprende la "falta de coordinación" que existe dentro del grupo de gobierno, ya que en los mismos presupuestos del Cabildo, aprobados hace apenas un mes, se contempla un partida económica para la puesta en marcha de la Fundación. El Partido Popular considera que lo mínimo que se le exige a un grupo de gobierno es planificación en las actuaciones y coherencia política a los grupos que lo conforman.