Tras conocerse la [resolución del expediente Disciplinario->9231] abierto a los tres técnicos que firmaron el acta de replanteo de las obras de la desaladora del Janubio, el Partido Popular considera que Manuel Fajardo, secretario general del PSOE en Lanzarote, "ha puesto de manifiesto su parcialidad" como presidente del Comité Disciplinario en el expediente abierto a los técnicos de Inalsa, "al exculpar abiertamente a su candidato, Enrique Pérez Parrilla", de su responsabilidad en el caso de la desaladora de Janubio.
Según el PP, Manuel Fajardo "ha actuado como juez y parte en un asunto en el que ni siquiera debía haber participado". Los populares alegan que resulta "curioso" que, estando presidido por Fajardo, el Comité Disciplinario ponga a salvo a Pérez Parrilla, "que fue quien autorizó las perforaciones previas a la ejecución de las obras de la desaladora".
Ante este hecho, el PP insiste en que la Comisión de Investigación que se reunirá por primera vez este viernes en el Cabildo, deberá estar presidida por un miembro de la oposición, para evitar que lo sea por alguno de los tres partidos que han tenido responsabilidades en la gestión de Inalsa (PSOE, PIL y Coalición Canaria).
Asimismo, los populares volverán a solicitar el viernes que las sesiones de la Comisión de Investigación sean públicas, y aseguran que exigirá responsabilidades políticas en la gestión del contrato de la desaladora.
Por su parte, la consejera del PIL y ex consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, también tiene previsto dar una rueda de prensa la próxima semana para responder a ese informe del Comité Disciplinario de Inalsa, en el que se le señala como responsable de haber dado las "instrucciones" a los tres técnicos que firmaron el acta de replanteo de Janubio.