La secretaria general del Partido Popular de Lanzarote, Saray Rodríguez, considera una "irresponsabilidad" de CC y del PSOE que "ocho meses después de las elecciones hayan sido incapaces de conformar un gobierno estable y de mayoría que permita sacar adelante todos los grandes asuntos pendientes de éste y anteriores mandatos". En un duro comunicado, Rodríguez critica esta situación, de la que responsabiliza, especialmente, al PSOE.
Para Rodríguez, esa "irresponsabilidad" recae "en gran medida" en el Partido Socialista, pues considera que "después de tantos dimes y diretes, la ciudadanía sigue sin saber qué cuestión o cuestiones que afectan realmente al interés general se han convertido en un escollo insalvable imposible de resolver durante todos estos meses". Para la secretaria general del PP en la isla, "tanto unos como otros están mareando la perdíz, jugando al gato y al ratón, sin importantes lo más mínimo las necesidades de los ciudadanos y de la isla".
La también consejera del Cabildo califica de "auténtica pantomima" la actitud de los socialistas, que "tras firmar un acuerdo de gobierno con CC y tras ocho meses de indecisión, se descuelgan con una consulta a sus bases para determinar si entran o no en el gobierno de la primera institución". "Nadie se cree este paripé que solo ha servido para justificar que los socialistas no han sabido adoptar las decisiones oportunas en el momento oportuno", afirma Rodríguez.
A su juicio, la situación del PSOE es absolutamente "ridícula" y "una tomadura de pelo no sólo a sus votantes sino a la ciudadanía en general". "¿Cómo un partido político que se llena la boca diciendo que es democrático y asambleario decide, ocho meses después de firmar un acuerdo, consultar con los afiliados si pacta o no y, encima, para justificarse, dice que la decisión definitiva la adoptará la Ejecutiva con independencia de lo que digan las bases del partido".
Estrategias "puramente partidistas"
Para Saray Rodríguez, la realidad es que "durante todo este tiempo ambos partidos han estado muy cómodos en su lugar, sin importarles lo más mínimo el daño que supone para el Cabildo un gobierno en minoría". "Solo así se explicaría el culebrón político que llevan interpretando desde hace meses. Me siento, no me siento, hablo pero no hablo, ahora sí... pero... ahora no", agrega.
Para Saray Rodríguez, se trata de "una pantomima política que dura ya demasiado tiempo para vergüenza de la ciudadanía". "A estas alturas del mandato y con todas las vueltas que han dado, ya va siendo hora de que por respeto a los ciudadanos, tanto el PSOE como CC, digan con claridad qué van a hacer, sea cual sea su decisión", señala.
"Lo que no es de recibo es que por sus estrategias meramente partidistas y por la dilación gratuita en su toma de decisiones, la máxima institución de la isla siga pagando las consecuencias de esta situación de interinidad permanente que pesa sobre el actual gobierno", añade la número dos de los populares lanzaroteños.
"Perjuicios" en la gestión
Para la secretaria general de los 'populares', "la concentración de áreas y de responsabilidades está siendo un lastre para gestionar de forma eficiente cada consejería, máxime cuando algunas, en circunstancias normales, como es el caso de Servicios Sociales por ejemplo, toda la dedicación que se le ponga es poca porque prácticamente hay que volcarse cien por cien", afirma.
En este sentido, Saray Rodríguez, denuncia la "parálisis que arrastra la corporación desde el inicio de legislatura y que pone en evidencia la imposibilidad de gestionar la principal institución de la isla sin presupuestos aprobados y con apenas ocho consejeros". Así, Rodríguez señala que "sin presupuestos no se pueden planificar objetivos ni avanzar en nuevos proyectos, al margen de que se ponen en riesgo algunas convocatorias de subvenciones y ayudas de carácter social como ya ocurrió en el pasado ejercicio".