El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad una moción cuya iniciativa correspondió al Partido Popular instando al Gobierno a "que elabore y presente en el más breve plazo posible un Programa estatal de Seguridad Operacional para el Transporte Aéreo, con el modelo, niveles y objetivos a corto medio y largo plazo, con arreglo a las directrices de la Comisión Europea y la Organziación de Aviación Civil Internacional (OACI)".
El texto, pactado por todos los grupos, reclama asimismo que se culmine la normativa necesaria para dar cumplimiento a la aplicación de la Ley de Seguridad Aérea de 2003 y a las normas comunitarias, así como las normas de funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Durante el debate, el portavoz del PP, Andrés Ayala, aseguró que en determinados aeropuertos "no hay inspectores" y que en algunos, como los de Lanzarote y A Coruña, "se suprimen los técnicos de apertura y cierre", una medida que podría hacerse extensiva a todos los aeropuertos que no tienen la calificación técnica de 'H24'. Estos técnicos suprimidos, según la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes, deben estar presentes en la apertura y el cierre de un aeropuerto para "garantizar el correcto funcionamiento de los equipos electrónicos necesarios tanto para el control aéreo como para los que utiliza directamente el avión (por ejemplo radioayudas), así como otras facilidades que se ofrecen para el servicio de control de tránsito aéreo, que garantizan la seguridad y fluidez de la Navegación Aérea".
En un tono bastante más sereno que el de los debates que en las últimas semanas ha mantenido con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, Ayala incluso señaló que, en los últimos tres meses, ha habido vuelos "si controladores" en Córdoba.
El diputado del PP también se preguntó en voz alta por las razones por las que el informe preliminar de la CIAIAC difirió del borrador que se conoció días antes "en cuestiones básicas para la seguridad" y "quién ordenó recortar las recomendaciones que en el primer borrador teníamos".
Según Ayala toda esta situación no está incidiendo positivamente en sectores como el turístico, e indicó que en el programa de invierno del año pasado "los aeropuertos españoles van a tener una demanda de 170.000 slots menos".
Psoe: "Más inspecciones que con el PP"
Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina aseguró que en el mes de noviembre comenzará a funcionar la Agencia de Seguridad Aérea, así como que mientras en el último año de Gobierno del PP se realizaron en España 4.153 inspecciones, en 2007 su número ascendió a 9.710, pasando asimismo las inversiones de 22 a 45 millones de euros.
Asimismo subrayó que se está aplicando la normativa de cualquier Estado de la UE en materia de seguridad y que España "es uno de los países más seguros en el ámbito de la seguridad aérea" y "no se debe trasladar un mensaje preocupante" a los ciudadanos tras la tragedia de Barajas.
El representante del PNV, José Ramón Beloki, abundó en parecidos argumentos y el de CiU, Pere Macías, manifestó que "debemos exigir al Gobierno lo que razonablemente se le pueda exigir y pueda cumplir"
IU: "No hemos hecho el trabajo"
Por su parte, Gaspar Llamazares (IU) recordó "el dolor de muchas familias" derivado de la tragedia de Barajas y consideró que los parlamentarios "no hemos hecho bien nuestro trabajo" tras la tragedia.
En este sentido subrayó que, pese a los varios debates que ya han tenido lugar tras el accidente, "no se ha adoptado ninguna medida de fondo" parte de ninguna institución y los miembros del Parlamento "tenemos nuestras responsabilidades".
ACN Press