Por ACN Press
El Frente Polisario informó este martes, a través de la agencia de prensa saharaui SPS, que varias mujeres habrían sido "gravemente heridas" durante las distintas manifestaciones callejeras reclamando la autodeterminación del Sáhara Occidental que el lunes tuvieron lugar en la localidad de Bojador.
Una de ellas, Mahfudha Laseiri, habría abortado al ser golpeada por la Policía cuando trataba de defender de los agentes marroquíes a su hijo de corta edad, Said Mohamed Fenich, quien, según SPS recibió también varias heridas en el tórax y en la cabeza.
Otras dos jóvenes saharauis, Tfarah Abeilil y Tueilia El Mabruk habrían sido también heridas, además de una ciudadana de edad avanzada, Mariem Said, praticándo asimismo las fuerzas policiales las detenciones de Limam El Marji, Mariem Babeyt y Hamia Teslem, además de las de cuatro estudiantes.
En Bojador, localidad costera a mitad de camino entre El Aaiun y Dajla, se habrían reanudado desde el pasado viernes las manifestaciones en favor de la autodeterminación e independencia "enarbolando banderas de la República Arabe Saharaui Democrática y retratos de presos políticos saharauis". Tras haber sido "brutalmente" reprimidas por las Fuerzas de Seguridad, en la ciudad se habría impuesto el toque de queda.
JUICIO EN EL AAIUN
Los sucesos de Bojador coinciden, con el reinicio desde el lunes de las manifeataciones en El Aaiun, ciudad en la que hoy se reanudó el juicio contra los 14 emblemáticos activistas que se encuentran presos en la Cárcel Negra de El Aaiun.
Según informaciones recabadas por ACN Press en fuentes saharauis, a media tarde tan sólo se había producido la declaración de cinco de ellos: Mohamed Elmoutakil, Brahim Noumria, Hussein Lidri y Laarbi Messaud, estando entonces en el estrado la activista Aminetu Haidar.
Estas mismas fuentes consideraron que la sesión de hoy podría prolongarse "hasta altas horas de la noche".
BLOQUEO EN LA WEB
Los juicios en el Sáhara Occidental se producen en un momento en el que, junto a las denuncias por la vulneración de los Derechos Humanos, asociaciones como Reporteros Sin Fronteras han denunciado el bloqueo de las autoridades marroquíes a distintas páginas web en solidaridad con el Sáhara Occidental.