El Partido Nacionalista de Lanzarote ? Nueva Canarias ha convocado un Consejo Político para este martes por la tarde con el fin, según un comunicado de prensa del Partido, de "aceptar una masiva afiliación de ex militantes del CCN". Sin embargo, el presidente del Centro Canario, Rafael de León, asegura que tan sólo una persona se ha dado de baja oficialmente en la formación, el anterior líder, Eduardo Arbelo, por lo que desconoce quiénes "se van a integrar".
En todo caso, Rafael de León asegura no sentirse preocupado con esta "supuesta masiva afiliación", porque "en días recientes" se ha reunido con los comités locales y afirma que el Partido está en una "buena situación". El PNL-NC, por su parte, habla de un 90% de la ex militancia del CCN y argumenta que se hará en Lanzarote "en sintonía con lo que está sucediendo en las restantes islas del Archipiélago".
Desde hace meses se viene hablando de un descontento dentro del CCN que se hizo público cuando, el pasado mes de julio, el entonces presidente insular, Eduardo Arbelo, abandonaba su cargo y su militancia. En su momento, Rafael de León dejó caer que los motivos estarían a las reuniones que mantenía el ya ex militante del CCN con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en Tenerife.
Eduardo Arbelo reconoció entonces sentirse "culpable" de haber traído al partido a personas como Alejandro Díaz y José Carlos Rojas, ex miembros del PP. Nombres que suenan como posible futuros integrantes de PNL.