El Partido Nacionalista de Canarias (PNC) en Lanzarote propone un referéndum para que los canarios decidan la sustitución del actual Himno de Canarias por la canción "Ach Guañac", del grupo palmero Taburiente. Según el partido, esto permitiría acercar "el mundo oficial al sentir popular".
El PNC considera que Canarias necesita un himno que "le represente mejor". "Necesitamos un himno más apasionado y encendido, ampliamente aceptado por todos los sectores de la población de las ocho islas del Archipiélago, algo que cumple la canción "Ach Guañac". El "Arrorró" es un himno apagado y le falta llegar a la fibra sensible, y por eso no conmueve a los canarios", ha asegurado el PNC a través de un comunicado.
El actual Himno de Canarias, el "Arrorró", data del año 2003. Se trata de una variación del Arrorró de los Cantos Canarios, de Teobaldo Power, con la aportación de una nueva letra que se debe al músico Benito Cabrera.
La letra del Arrorró comienza así:
"Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma".
El PNC ha asegurado que "no pretende cuestionar ni la trayectoria de Teobaldo Power ni la de Benito Cabrera y mucho menos la presencia del Arrorró en la tradición musical". No obstante, ha asegurado que "es evidente" que el actual Himno de Canarias "no ha logrado calar entre la población, ni popularizarse, quizá porque los canarios no acaban de identificarse con él".
Por el contrario, según el PNC, hace "muchísimos años que la canción Ach Guañac, del grupo Taburiente, forma parte del imaginario de los canarios en cualquier tipo de manifestación festiva, en especial cuando se trata de celebrar las señas identitarias comunes". "No hay tenderete en cualquier rincón de las Islas en el que no suenen espontáneamente los acordes de la canción Ach Guañac, porque es, de hecho, el Himno popular de Canarias", han defendido desde este partido.
La letra completa de Ach Guañac es:
"Cuando amanece se despierta
todas las aguas del Atlántico,
entre sus senos hay un pueblo
que nació libre y hoy espera
reconstruir sobre la herida
la nueva era de las islas,
sacar las cercas del paisaje
y verlo libre como antes.
Que el campesino siembre su propio pan
y el pescador pueda trabajar sus redes.
Un mar azul que brille
con siete estrellas verdes,
el amarillo en tus trigales
y el blanco en tus rompientes.
Traer a todo aquel hermano
que por amarte hoy está lejos,
unirnos todos al futuro
para que juntos seamos libres,
y en los lugares donde hay sed
reverdecer y darte el trigo,
y en los caminos que forjamos
ver crecer a nuestros hijos".
El PNC en Lanzarote se ha dirigido ya a Luis Morera, del grupo Taburiente, para solicitarle su parecer sobre esta iniciativa. Además, podría plantearse que sea el mismo grupo Taburiente quien versione su propia canción para adaptarla al nuevo Himno de Canarias, si el referéndum fuera favorable, "algo de lo que no duda" el PNC.