El Partido Nacionalista de Canarias (PNC) en Lanzarote apuesta por reorganizar la estructura administrativa de la isla y para ello propone reducir el número de municipios, de los siete actuales a cinco, "en aras a mejorar la eficiencia y la productividad de la administración pública, el aumento de la inversión pública local y la mejora en la prestación de los servicios públicos".
El PNC cree que, "en línea con el planteamiento de austeridad y contra el derroche defendido por el PNC, no es lógico mantener 7 concejalías de Economía, 7 concejalías de Urbanismo, 7 concejalías de Deportes, 7 concejalías de Turismo, 7 concejalías de Cultura, 7 concejalías de Limpieza, 7 concejalías de Juventud, 7 concejalías de Medioambiente parte de las consejerías correspondientes del Cabildo y otras tantas del Gobierno canario. Y, todo lo anterior, sin tener en cuenta los liberados de turno en cada nivel administrativo".
"Siete municipios son demasiados para Lanzarote en los tiempos que corren. Eso estaba bien en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, pero hoy no", ha señalado el candidato al Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Spínola.
De esta forma, el PNC pretende reducir a cinco los municipios de la isla y aunque asegura que "no prejuzga cómo debería llevarse a cabo la propuesta", propone como "punto de partida para la reflexión y el debate" una lista de cómo podrían quedar reducidos los municipios. Así, según el PNC; se podrían unificar los dos municipios del norte, Haría y Teguise; los del centro, San Bartolomé y Tinajo; y los del sur, Tías y Yaiza. Por otro lado, quedaría Arrecife y La Graciosa.
Creación de empleo
Para el PNC, la reorganización administrativa de la isla "no obedece a un capricho territorial, sino a una necesidad objetiva, que deviene de la sensible mejora de las comunicaciones en todos sus ámbitos, tanto las de carreteras y transportes como de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información".
Por su parte, el candidato del PNC al Ayuntamiento de San Bartolomé, Rafael Armas, considera que dicha medida "solo tendría sentido si conllevara una efectiva mancomunación de servicios públicos (por ejemplo, en parques y jardines, recogida de residuos, recaudación, policía local, emergencias, etc.), y si se pensara en la isla como un todo intercomunicado e interconectado".
Según el planteamiento del PNC, este hecho "favorecería la inversión privada y la creación empleo". "Frente a propuestas demagógicas para combatir el paro desde las Corporaciones Locales, el PNC está convencido de que, para crear empleo, el papel de las instituciones públicas debe centrarse en reducir la burocracia y enagilizar los trámites administrativos para favorecer la inversión privada, sobre todo de las pymes. Además, debe ceñirse en reducir los gastos públicos superfluos e improductivos y aumentar inversión pública".
Por otro lado, desde el PNC considera que "debe ponerse el énfasis en reclamar una inversión justa de los presupuestos anuales del Gobierno de Canarias y del Estado en la isla y en Arrecife, y en acceder con buenos y necesarios proyectos a las ayudas que programa la Unión Europea cada año".
"Los incentivos y estímulos reales a pymes, que son las que crean empleo de verdad, y contar con un Plan General democrático y justo de Ordenación de Arrecife, completarían el catálogo de lo que hay que hacer en la ciudad para dinamizar la economía, generar riqueza y crear empleo, sin olvidar la rehabilitación de la oferta turística que se ha quedado anticuada para relanzar el sector de la construcción en toda la isla, y, con él, a los restantes sectores productivos", concluyen.