El PNC defiende listas electorales abiertas y la reducción de los topes para acceder al Parlamento de Canarias

El Partido Nacionalista Canario (PNC) en Lanzarote defiende las listas electorales abiertas, así como la modificación del sistema electoral que rige en Canarias para reducir los topes actuales para acceder al Parlamento ...

27 de abril de 2011 (18:32 CET)
El PNC defiende listas electorales abiertas y la reducción de los topes para acceder al Parlamento de Canarias
El PNC defiende listas electorales abiertas y la reducción de los topes para acceder al Parlamento de Canarias

El Partido Nacionalista Canario (PNC) en Lanzarote defiende las listas electorales abiertas, así como la modificación del sistema electoral que rige en Canarias para reducir los topes actuales para acceder al Parlamento canario.

En la actualidad, para que un partido pueda entrar en el reparto de escaños en el Parlamento de Canarias, debe ser la fuerza más votada en una isla, o bien superar el 30% de los votos emitidos en una isla, o bien obtener más del 6% de los votos emitidos en todo el Archipiélago. A juicio del PNC en Lanzarote, estas barreras electorales son injustas y condenan al ostracismo a decenas de miles de votantes.

Por otro lado, el PNC en Lanzarote defiende igualmente el sistema de listas electorales abiertas. Para Eduardo Spínola, candidato del PNC a la Alcaldía de Arrecife, "muchos países europeos ya utilizan listas abiertas, en las cuales los votantes pueden indicar no solo su partido, sino también su candidato favorito dentro de ese partido. Con listas cerradas, en cambio, se vota a siglas de partidos políticos y no a personas individuales".

Mediante las listas abiertas, los votantes tienen algún tipo de influencia en el orden en que son elegidos los candidatos de un partido. Además, un sistema de listas abiertas puede dar también al votante la capacidad de votar por el partido, sin expresar preferencia alguna entre las personas a elegir.

La introducción de listas abiertas tiene varias ventajas, entre las que cabe destacar el examen individual del trabajo de cada político y que ofrece a los indecisos la posibilidad de poder votar, a su vez, a candidatos de ideología política de izquierda y de derecha. También permitiría a los votantes recuperar la ilusión perdida por las actuaciones de ciertos cargos públicos que provocan el descrédito de la actividad política, y, además, llegaría a reducir la abstención en las elecciones.

LO MAS LEÍDO