Las ausencias de Carlos Espino y Plácida Guerra hicieron que el grupo de Gobierno se quedara en minoría y no lograra celebrar la sesión. El pleno extraordinario sobre los presupuestos del Estado sí se ha celebrado, pero CC, PP y PNL no han conseg

El Pleno ordinario del Cabildo se suspende y Manuela Armas lo traslada al sábado ante las quejas de la oposición

El Pleno ordinario convocado para este viernes en el Cabildo de Lanzarote fue finalmente suspendido, debido a las ausencias de los consejeros Carlos Espino y Plácida Guerra, que han dejado al grupo de gobierno en minoría cuando se iba ...

24 de octubre de 2008 (16:38 CET)
El Pleno ordinario del Cabildo se suspende y Manuela Armas lo traslada al sábado ante las quejas de la oposición
El Pleno ordinario del Cabildo se suspende y Manuela Armas lo traslada al sábado ante las quejas de la oposición

El Pleno ordinario convocado para este viernes en el Cabildo de Lanzarote fue finalmente suspendido, debido a las ausencias de los consejeros Carlos Espino y Plácida Guerra, que han dejado al grupo de gobierno en minoría cuando se iba a votar el carácter de la sesión. "Es una muestra más de la frágil mayoría con la que PSOE y PIL gobiernan en el Cabildo, que por un despiste se han quedado en minoría", apuntó el portavoz de Coalición Canaria, Pedro San Ginés. Ahora, la presidenta Manuela Armas ha tomado la decisión de trasladar el Pleno a este sábado por la mañana, con un carácter Extraordinario y Urgente, volviendo a generar las críticas de la oposición.

Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canaria, que ya habían expresado su disconformidad con que se celebrara este viernes el Pleno Ordinario del mes, negándose a firmar su convocatoria "por saltarse el acuerdo plenario, sin consenso con la oposición, exprimiendo los plazos y convocando dos comisiones extraordinarias y urgentes para hacerlo coincidir con el Pleno extraordinario solicitado", han anunciado que renunciarán a las dietas a las que legalmente tienen derecho por este pleno suspendido, como un símbolo más de su desacuerdo con las prácticas del grupo de gobierno del Cabildo.

Por otra parte, la oposición denuncia "la reiterada irresponsabilidad de la presidenta con los dineros públicos", de quien afirman en un comunicado remitido a los medios que "sólo por represalia y pataleta política ha convocado para mañana un pleno con carácter extraordinario y urgente con igual contenido que el ordinario de hoy, a sabiendas de la celebración del Congreso de Coalición Canaria al que está prevista la asistencia de seis consejeros del Cabildo".

Además, tal y como afirman en un comunicado los grupos de la oposición, Manuela Armas deberá convocar un pleno ordinario la próxima semana, "que no estaba previsto y que presumiblemente estará vacío de contenido, de tal forma que serán tres los plenos convocados por la presidenta para cumplir con la Ley, el suspendido de hoy, el que le sustituye mañana y el obligado de la próxima semana por su irresponsabilidad, con el dispendio económico que ello supone en dietas por asistencia", declararon.

Respecto al Pleno Extraordinario que estaba convocado también para este viernes, para analizar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, finalmente no ha servicido para evidenciar las diferencias del PSOE y el PIL respecto a este tema, ya que los insularistas no se han sumado a la moción presentada por CC, PP y PNL. "Nos ha sorprendido que el PIL se expresara de una manera antes del Pleno y luego cambiara de posición para finalmente dar su apoyo al PSOE", declaró Pedro San Ginés, que aseguró que "es una muestra más de lo que es el PIL".

LO MAS LEÍDO