El Cabildo de Lanzarote ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este martes las subvenciones en Energía y Artesanía. "El objetivo de esta aprobación en pleno es agilizar los trámites para paliar las carencias en energías renovables. Estas subvenciones tienen la finalidad de contribuir a la eficiencia energética del sistema energético insular, reducir sus emisiones de CO2 y otros contaminantes y lograr una mayor autonomía energética, reduciendo la dependencia extrema de los hidrocarburos", ha explicado la consejera del Área de Energía, Ariagona González.
"Debido a la pandemia provocada por la Covid-19 ha habido un fuerte impacto en el sector artesanal. A pesar de las ayudas del gobierno central los artesanos continúan con grandes carencias y urge ayudarles", ha manifestado por su parte la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe.
En cuanto a la concesión de subvenciones para la mitigación del cambio climático y transición energética en la isla de Lanzarote y La Graciosa, se subvencionarán las actuaciones para la instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, las actuaciones para la producción de energía fotovoltaica y eólica sí como otras actuaciones o proyectos de energías renovables y eficiencia energética y la próxima adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga para estos vehículos.
Artesanía
Por otra parte, en cuanto a las subvenciones de artesanía, se destaca que en la modalidad uno serán subvencionables los proyectos de modernización y reestructuración de las actividades artesanas en las Islas de Lanzarote y la Graciosa así como los proyectos de desarrollo de cauces de comercialización adecuados para los productos artesanales incorporando o actualizando las tecnologías de la información y comunicación que supongan mejoras en la gestión de empresa, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico.
En la modalidad dos se subvencionarán los proyectos que impliquen la formación y promoción del artesano, los proyectos para el mantenimiento de la artesanía y recuperación de la artesanía tradicional en las Islas de Lanzarote y la Graciosa así como los proyectos de apoyo a las asociaciones que favorezcan los intereses del colectivo artesanal de la Islas de Lanzarote y La Graciosa.
La finalidad, según se señala desde el Cabildo, es promover y llevar a cabo proyectos para difundir el patrimonio cultural de la artesanía, garantizar el conocimiento, el mantenimiento de los oficios artesanos, potenciar el tejido asociativo del sector artesano y la modernización de su producción.
"Con estas subvenciones pretendemos ayudar a modernizar el sector, dándole importancia a las nuevas tecnologías, así como colaborar con los artesanos y artesanas en diferentes gastos referidos a su actividad", ha destacado Carmen Guadalupe.
Los beneficiarios de esta subvención deben encontrarse en el momento de la solicitud, inscritos en los preceptivos Registros Oficiales de Artesanía de Canarias y contar con el carnet de artesano o documento de calificación de empresa artesana de las islas de Lanzarote y la Graciosa en vigor.