El Pleno del Cabildo ha aprobado este viernes el reglamento de la Central Insular de Compras, dando otro paso en la puesta en marcha de este organismo, que permitirá a los consistorios lanzaroteños poder acceder a servicios y suministros en mejores condiciones y dejando la carga burocrática de la adquisición y contratación de éstos en manos del Cabildo.
"Todos sabemos que las administraciones locales adolecen de personal y de recursos humanos para poder afrontar el día a día", explicó la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que añadió que la central de compras "en absoluto" restará competencias a los Ayuntamientos, sino que permitirá que las corporaciones locales y el propio Cabildo puedan dedicarse a contratos complejos "y no a bloquearse con contratos de suministro". También anunció que, en un paso más se llevará a Pleno el reglamento de contratación.
La presidenta también quiso agradecer al personal de Secretaría y de Contratación su trabajo para crear esta figura, que, a su juicio, "optimizará los recursos y agilizará la contratación".
Una figura recogida en la normativa española y europea
Las normas españolas y europeas ya establecen la figura de las centrales de contratación, dedicadas a centralizar la compra de suministros para administraciones públicas.
Con la Central Insular de Compras el Cabildo asume la carga administrativa de la contratación y los ayuntamientos compran o se adhieren a contratos marco de servicios suscritos por la entidad insular, como puedan ser aquellos de luz y sonido, por ejemplo.
Así, el Cabildo realiza las contrataciones por el importe total de éstas y los ayuntamientos adquieren el servicio. Cada vez que los ayuntamientos necesiten servicios o suministros, lo podrán hacer a través de precios fijos establecidos en los contratos marco y en mejores condiciones que si tuvieran gestionarlos por sí mismos.
Para el Cabildo y los organismos dependientes de éste, como los Centros Turísticos o la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, el procedimiento de acudir a la Central será obligatorio, pero para los ayuntamientos será opcional, para que acudan a ella según necesiten los servicios. De esta manera, estar adheridos a la Central no les restará independencia a la hora de contratar. Del mismo modo, pueden renunciar a estar presentes en este organismo en cualquier momento.