Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Yaiza han votado a favor este viernes, durante una sesión plenaria, de la moción presentada por el grupo de gobierno por la que se instará al Cabildo a que elimine del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) la calificación de una parte del pueblo de La Degollada como zona minera.
En la moción, apoyada por el grupo de gobierno (PIL, PNL, PP) y por la oposición (PSOE y CC) se pide que se reconozca la zona como vega agrícola de cultivo, "como ha sido siempre su uso tradicional".
El acuerdo plenario que se enviará al Cabildo irá acompañado del informe técnico municipal que detalla las razones fundamentadas de la objeción, los escritos presentados por la Asociación de Vecinos Los Majos de La Degollada que igualmente advierten de los perjuicios en caso de ejecutarse el proyecto y de otro acuerdo del Ayuntamiento, de fecha 14 de abril de 2000, "que no sólo va en la misma dirección sino que da una idea del tiempo que viene batallando el municipio para evitar semejante despropósito", según fuentes municipales.
La alcaldesa, Gladys Acuña, insistió en el pleno en la necesidad "de aparcar cualquier diferencia política para conseguir que el PIO que apruebe el Cabildo no contemple ni por asomo la posibilidad de extracción minera en La Degollada". Según señala el Ayuntamiento, "la explotación de una cantera provocaría polvo disperso en el aire con efectos nocivos, emisiones gaseosas por el funcionamiento de maquinaria pesada y tráfico de camiones y olores como consecuencia de la combustión de las máquinas".
S.G. / ACN Press