LA PARCELA ARRASTRA DOS CAUSAS JUDICIALES Y DIO ORIGEN A UNIÓN

El Pleno de Yaiza autoriza la firma del convenio que permitirá urbanizar la polémica parcela de Costa Roja

Este viernes, el consejero Domingo Berriel y la alcaldesa, Gladys Acuña, firmarán este convenio y también el del Castillo del Águila y el del Plan Parcial Playa Blanca, que legalizará?

9 de octubre de 2014 (18:36 CET)
El Pleno de Yaiza autoriza la firma del convenio que permitirá urbanizar la polémica parcela de Costa Roja
El Pleno de Yaiza autoriza la firma del convenio que permitirá urbanizar la polémica parcela de Costa Roja

El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza ha acordado este jueves autorizar a la alcaldesa, Gladys Acuña, para que firme el convenio urbanístico de Costa Roja, incluido en el Plan General de Ordenación Supletorio, que el Consistorio denomina de "acceso a Playa Blanca". Según el Consistorio, este convenio propone las condiciones de ordenación de la parcela "para conseguir mejoras en la oferta dotacional, cualificando la zona".

Esta parcela está inmersa en dos causas penales. Por un lado, por la concesión de una licencia ilegal para construir más de mil viviendas, concedida en su día por José Francisco Reyes. Por otro, por el posterior intento de soborno al consejero Carlos Espino para desbloquear la urbanización de esa parcela. Ese presunto intento de soborno fue denunciado en el año 2008, dando origen al caso "Unión".

Este jueves, el grupo de gobierno ha votado a favor de autorizar a la alcaldesa a que firme el convenio que permitirá desarrollar Costa Roja, una propuesta que ha contado con la abstención de CC y PSOE. Este mismo viernes, el acuerdo será rubricado en Gran Canaria por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, la alcaldesa de Yaiza y la propiedad de los terrenos.

Además de este convenio también se firmarán los del Castillo del Águila y el relativo al Plan Parcial de Playa Blanca, que ya habían sido aprobados el pasado mes de julio por el Pleno de Yaiza. Con este último convenio, se legalizarán las viviendas ilegales construidas en ese plan y se autorizarán nuevas construcciones, incluyendo un hotel.

Según ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el convenio del Plan Parcial Playa Blanca "ordena el sector e implanta un nuevo equipamiento público", mientras que el de Yudaya, "permite la renovación turística en el ámbito del Plan Parcial Castillo del Águila".

Desde el Consistorio han recordado que ya se firmó con Club Lanzarote el pasado 1 de agosto el convenio relativo al Plan Parcial Montaña Roja. Tras las firmas de dichos convenios urbanísticos, Yaiza sólo espera que el Gobierno de Canarias haga entrega del Plan General al Ayuntamiento para su publicación en Boletín Oficial y posterior entrada en vigor. 

LO MAS LEÍDO