La sesión plenaria establece una adaptación del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles a la actual legislación unos meses antes de que entre en vigor la nueva valoración catastral que está a punto de concluir la Gerencia de Catastro e

El Pleno de Teguise destituye a José Dimas Martín de su cargo como concejal del grupo de gobierno

La decisión contó con el voto en contra del Partido Socialista, la abstención del Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana y el voto a favor del Partido Popular.

3 de noviembre de 2005 (21:57 CET)
El Pleno de Teguise destituye a José Dimas Martín de su cargo como concejal del grupo de gobierno
El Pleno de Teguise destituye a José Dimas Martín de su cargo como concejal del grupo de gobierno

El Pleno de Teguise aprobó en la sesión celebrada esta tarde destituir a José Dimas Martín, miembro del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de su cargo como concejal del grupo de gobierno.

De esta forma, las áreas de las que era responsable, esto es, parques y jardines, limpieza, dependencias municipales, limpieza viaria, medio ambiente, agenda local 21, servicio de recogida de basura domiciliaria y comercial, perrera municipal, cementerios, disciplina y sanciones y parques infantiles pasan ahora al alcalde Juan Pedro Hernández, quien tendrá que distribuirlas entre el resto de miembros del equipo de gobierno.

Los socialistas, en contra

La decisión contó con el voto en contra del Partido Socialista (PSOE) al considerar que se trata de un problema de otro partido, la abstención del Coalición Canaria (CC) y Alternativa Ciudadana (AC25M) porque no tenían nada que alegar y el voto a favor del Partido Popular que considera que la situación de las arcas municipales no están en su mejor momento y por lo tanto al no estar liberado se contribuye a disponer de un mejor presupuesto aunque, según apuntó su portavoz en el pleno, Rita Martín, no tienen nada en contra. Finalmente José Dimas Martín votó a favor por ser una decisión tomada por decreto.

El edil del PIL aprovechó el momento para leer un escrito que comenzó con estas palabras: "Este día no será recordado como el que José Dimas Martín salió del Ayuntamiento sino como el que tras veintidós años ningún miembro del PIL gobierna en el Ayuntamiento".

De esta manera apuntó que el resto de miembros del grupo de gobierno que actualmente forman parte de Asamblea por Lanzarote han hecho "una triple traición a los votantes, a los amigos y al partido". Así, José Dimas Martín aseguró que su partido volverá a gobernar con las elecciones de 2007 y aseguró que desde la oposición defenderá a los vecinos de la Villa. Tras estas palabras el alcalde apuntó que entendía la reflexión, aseguró que el equipo de gobierno sigue defendiendo los intereses del pueblo, lamentó la situación, agradeció la labor ejercida por José Dimas Martín como concejal y le deseó lo mejor.

Otros acuerdos

La sesión plenaria trató diversos puntos de interés para el municipio. Con el voto a favor de todos los grupos excepto Alternativa Ciudadana que se mostró en contra, se aprobó presentar la solicitud para la participación en el proyecto Sagital.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General del Caladero Nacional de la Dirección Nacional de Recursos Pesqueros que pretende promover la participación de los jubilados gracioseros en cooperativas tuteladas que centren su atención en el turismo pesquero para la observación de las faenas o de la reserva. El principal debate de esta cuestión se centró en que el plan también se dirija a otros colectivos como los nuevos emprendedores.

Por otro lado se acordó por unanimidad la adhesión a la declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, lo que supone el apoyo institucional para la erradicación de la pobreza y la marginalidad en el siglo XXI.

Ordenanza de Tráfico

El pleno también ratificó por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora y Fiscal de Tráfico y Seguridad Vial. Esto permite al Ayuntamiento gestionar los expedientes sancionadores en materia de tráfico que hasta el momento eran gestionados por la Dirección Provincial de Tráfico. La nueva herramienta servirá para que el Consistorio tramite las sanciones y abra una nueva vía de ingresos a sus arcas.

Uno de los aspectos más importantes del pleno fue la aprobación por unanimidad del acuerdo sobre la resolución de reclamaciones contra la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 33 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así, sólo se presentó una protesta que fue desestimada porque no iba en contra de la tramitación de la mencionada ordenanza.

En cuanto a la aprobación de la citada ordenanza todos votaron a favor excepto AC25M. De esta forma, el documento establece una adaptación del tipo de gravamen a la actual legislación unos meses antes de que entre en vigor la nueva valoración catastral que está a punto de concluir la Gerencia de Catastro en el municipio.

Juez de Paz

Entre los puntos aprobados también destacó la designación del juez de paz de Teguise para lo que se presentará a la persona que hasta ahora ostenta este cargo. En el caso de la aprobación del inicio del expediente para la cesión de uso de la Escuela de Pedro de Barba a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que contó con los votos a favor de todos los grupos excepto Partido Popular al alegar que no contaban con información suficiente sobre el proyecto y el Partido de Independientes de Lanzarote al apuntar que su uso no será el que se apunta en la documentación.

El alcalde apuntó que según las informaciones de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico se reformará el local para convertirlo en un aula divulgativa que centrará su atención en los valores de la reserva marítimo terrestre del Archipiélago Chinijo.

LO MAS LEÍDO